DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Disturbios en las calles

Tercera noche de protestas por Hasel con 16 detenidos en Barcelona y Valencia

  • La quema de contenedores, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles han vuelto esta noche a Barcelona, Tarragona y Sabadell, y también a la ciudad de Valencia

  • Atacan la sede de 'El Periódico' y a algunas unidades móviles de radio

Un hombre se dispone a lanzar un objeto ante unos contenedores ardiendo

Un hombre se dispone a lanzar un objeto ante unos contenedores ardiendo / Europa Press

Por tercera noche consecutiva, las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en varias ciudades han acabado en incidentes violentos en los que han sido arrestadas al menos ocho personas en Barcelona, mientras que en Valencia se han producido otras ocho detenciones.

A causa de los disturbios registrados en las últimas horas, dos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos de una pedrada en la cabeza en las protestas en Barcelona, donde también han sido atendidas otras dos personas con lesiones, mientras que en Valencia hay al menos un herido.

La quema de contenedores, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles han vuelto esta noche a Barcelona, Tarragona y Sabadell, y también a la ciudad de Valencia, donde ya hubo incidentes el pasado martes. Sin embargo, la protesta convocada en Barakaldo y a la que se han sumado varios cientos de jóvenes ha transcurrido sin incidentes.

Por tercera noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona y en otras localidades catalanas para mostrar su rechazo al encarcelamiento de Hasel y han vuelto a quemar contenedores, han levantado barricadas, han arrojado al suelo algunas motocicletas y han lanzado piedras a los Mossos d'Esquadra.

En algunas zonas, el fuego de los contenedores ardiendo en barricadas, como en las calles Bailén, Aragó, Girona y València, ha llegado a algunos árboles y semáforos, por lo que han tenido que intervenir los Bomberos para evitar que pudiesen afectar a los vecinos.

Las ocho detenciones han sido por desórdenes públicos, al participar en el lanzamiento de objetos y actos vandálicos, y los arrestos han tenido lugar: tres en el pasaje Pla con Bruc, dos en Roger de Lluria con Mallorca, dos en Mallorca con Diagonal y uno en paseo Sant Joan también con Diagonal.

La actuación de los manifestantes ha dejado de nuevo numerosos contenedores quemados, daños en el mobiliario urbano y motocicletas dañadas, así como varios establecimientos con los cristales rotos.

En los alrededores de la plaza Tetuán, donde ha comenzado la manifestación, la policía autonómica ha levantado varias actas de denuncia a personas que llevaban en sus mochilas esprays y pelotas de golf y una persona ha sido denunciada por llevar petardos y elementos de pirotécnia.

Los manifestantes, que en sus concentraciones en apoyo a Hasel claman a favor de la libertad de expresión, han atacado la fachada de la sede de El Periódico, donde han arrojado piedras, han roto cristales y han efectuado algunas pintadas.

La fachada del medio con la pintada y los cristales rotos La fachada del medio con la pintada y los cristales rotos

La fachada del medio con la pintada y los cristales rotos / Europa Press

Durante el dispositivo policial en Barcelona, al menos dos agentes de los Mossos han resultado heridos de una pedrada en la cabeza: uno cuando transportaba a uno de los detenidos y otro al ser alcanzado dentro su vehículo por una piedra.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Barcelona a dos personas, una herida de carácter leve y otra menos grave, y ambas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Esta noche, también se han convocado manifestaciones, entre otras localidades, en Sabadell y Tarragona, donde se han repetido escenas de tensión entre manifestantes y policía.

Las protestas han ido más allá del clamor por la libertad de expresión y el apoyo a Hásel: los manifestantes, que en Barcelona han iniciado su recorrido ante la sede de la consellería de Interior, han centrado también sus iras en la actuación de los antidisturbios de los Mossos en las dos noches precedentes, que se saldaron con una cincuentena de detenidos y una joven que ha perdido la visión de un ojo supuestamente por el disparo de un proyectil de foam.

La concentración en Valencia había sido convocada por redes sociales por colectivos independentistas, al igual que el pasado martes, y con el lema "Estem fartes" (Estamos hartas).

Sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositivo policial, se concentraban unos 300 jóvenes, que han intentado manifestarse por el centro de la ciudad, momento en el que se han registrado las primeras cargas.

Los jóvenes se han dispersado por las calles aledañas y se han repetido las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que han dejado desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, principalmente motocicletas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que ocho personas han sido detenidas y al menos una ha resultado herida.

Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve golpeado por los antidisturbios cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir.

El alcalde, Joan Ribó, ha tachado de "desproporcionada" la actuación policial y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca "la crispación social".

Sin incidentes en Barakaldo

Varios cientos de personas se han manifestado por las calles de la localidad vizcaína de Barakaldo, sin que se hayan producido incidentes destacados, más allá del vuelco de dos contenedores de residuos.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, han marchado encabezados por una pancarta con la inscripción "Pablo Hasél askatu. Amnistia osoa" (Libertad para Pablo Hasél. Amnistía general) y vigilados por varias dotaciones de la Ertzaintza.

En libertad 31 de los detenidos en la noche del miércoles

Treinta y una personas, de entre los más de cuarenta detenidos por las protestas en la noche del miércoles en varias ciudades catalanas y Madrid, han quedado en libertad tras prestar declaración en los juzgados de instrucción.

En Cataluña fueron detenidas 33 personas por los altercados, mientras que en Madrid hubo 15 arrestos.

El juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona en funciones de guardia ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos, mientras que el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, ha acordado la libertad de las 13 personas mayores de edad -sin medida cautelar alguna- detenidas por la Policía Nacional y serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad.

Además, en Lleida, el abogado de los jóvenes que fueron detenidos el martes -primer día de las protestas y que ya han sido puestos en libertad provisional- ha denunciado presuntas agresiones policiales, una de ellas, a un menor de edad.

Reacciones políticas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido esta noche a través de su cuenta oficial de Twitter, tras los altercados producidos en las manifestaciones, que Pedro Sánchez repruebe al vicepresidente Pablo Iglesias "por alentar este vandalismo organizado".

"Tercera noche de altercados en Valencia, Barcelona y otras ciudades. Mi solidaridad con los medios de comunicación y comercios atacados, y mi apoyo a los Cuerpos de Seguridad. Sánchez debe reprobar a su vicepresidente Iglesias por alentar este vandalismo organizado", dice Casado en su tuit.

Por contra, el diputado de ERC Gabriel Rufián, en esa misma red social donde inserta imágenes de una carga policial contra manifestantes, afirma: "No es mobiliario urbano pero a ver sí también te lo ponen en la tele".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios