Puente asegura que se investigarán las causas de un accidente "nada normal"

Renfe cifra en 15.000 viajeros los afectados por las cancelaciones y retrasos

La incidencia del sábado en Atocha obliga a anular y recortar numerosos trenes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en la celebración del Día del Vecino en Lugo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en la celebración del Día del Vecino en Lugo. / Carlos Castro / EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este domingo que hay que investigar las causas del accidente "nada normal" ocurrido este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

"Hay que investigar las causas de ese accidente. Desde luego, es algo que no es nada normal. Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel, es algo verdaderamente grave", ha dicho a la prensa en Lugo, ciudad a la que se ha desplazado para recibir una "V" con motivo del Día del Vecino.

Allí, ha indicado Puente que se está "resolviendo" el problema y ha aventurado que es posible que se subsane "antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha manifestado.

Y ha añadido el ministro que confía en que la investigación "esclarezca cuáles son las razones por las que esto ha sucedido".

Ha contado también que la víspera hubo tal saturación que Adif tomó la decisión de impedir el paso de medios de comunicación y de ciudadanía en general mientras la "situación de congestión durara" por un "problema de seguridad".

Estas alteraciones en el tráfico ferroviario se producen tras esa incidencia con un tren en el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, al que se sumó otro suceso en Atocha.

El director general de Negocio y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha explicado que hay unos 15.000 pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos este domingo en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia.

Estas alteraciones en el tráfico ferroviario se producen tras la incidencia con un tren el sábado en el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, al que se sumó otro suceso en Atocha.

"Durante el día de hoy, tenemos 42 trenes, prácticamente la mitad afectados. Desde las 00:29 estamos informando a nuestros clientes de tres maneras: por sms, por email y por WhatsApp. Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes", ha dicho Gómez Barbero.

Gómez Barbero ha explicado que envían estos mensajes dos horas antes a los viajeros para que puedan tomar la decisión de acercarse a la estación o no hacerlo.

Este domingo, Renfe tenía previsto el funcionamiento de 48 trenes; de los cuáles 22 han sido suprimidos y 26 mantienen su actividad, aunque cambian su punto de llegada a la estación de Atocha debido a que el túnel que comunica con la estación de Chamartín sigue sin estar operativo.

"Hasta ahora hemos recolocado a muchos de los pasajeros. ¿Podremos hacerlo con todos? Seguramente no, pero estamos encontrando soluciones, algunas de ellas creativas. Por ejemplo, estamos enviando trenes de media distancia que suben desde Alicante hasta Albacete de gran capacidad para subir a la gente desde Albacete", ha añadido.

Gómez Barbero ha señalado que la operación este domingo va a ser muy "difícil"; situación que puede prolongarse el lunes.

"A final de día, cuando hay mayor capacidad, pondremos trenes especiales por si quedan viajeros para traer a Madrid", ha apuntado.

Por el momento, Renfe desconoce, según ha apuntado Gómez Barbero, el momento en que se restablecerá el servicio totalmente y volverán a operar con normalidad.

La empresa ha brindado su ayuda a otros operadores, Iryo y Ouigo, en el caso de que tengan problemas con sus trayectos.

"Renfe dispone de todos los medios y los mejores profesionales para salir de este tipo de situaciones, somos el único operador, que asegura que sus clientes llegan a destino", ha dicho Gómez Barbero.

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