Casas Reales

Estas han sido algunas de las reinas más notables de la historia de España

Alfonso IX y Berenguela de Castilla

Alfonso IX y Berenguela de Castilla

Con la jura de la Constitución de la Princesa Leonor se abre un nuevo escenario en la Monarquía española, convirtiéndose en heredera y adquiriendo nuevas responsabilidades en ausencia de su padre, el rey Felipe VI. Leonor se convertiría en nueva reina en caso de que su padre falleciera o abdicara, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I y Felipe VI. Pero antes de Leonor varias han sido las reinas que han reinado tanto en el territorio ya unificado como en los reinos diferentes existentes en el territorio nacional antes de 1492, año en el que convergieron los distintos territorios de la Península (excepto Portugal) en un reino único. 

Castilla y León

Urraca heredaría el trono de León y Castilla entre 1109 y 1126. Hija de Alfonso VI, le sucedió al morir todos los hijos varones del mismo.  Este fue un hecho insólito y hubo que convocar cortes especiales para nombrarla sucesora. Al conseguir gobernar en solitario se puso al frente de sus tropas demostrando ser una gran estratega no solo defendiendo sus tierras, sino también ampliándolas.A Urraca le seguiría Berenguela de Castilla, que llegaría al poder como Reina titular tras el tercer y definitivo intento de unificar León y Castilla. Entre 1197 y 1204 fue reina consorte de León por su matrimonio con Alfonso IX, pero el Papa anuló su matrimonio por parentesco. Al morir el hermano de Berenguela, Enrique I, será ella quien le suceda en el trono en 1217 tras fallecer todos sus sobrinos.

Berenguela de Castilla estuvo como reina en el trono por un mes. En ese momento le cedería sus derechos dinásticos a Fernando III, hijo suyo con el rey Alfonso IX de León. Fernando III de Castilla heredaría los reinos de Castilla y León unificados ya bajo la misma corona.

A pesar de su breve reinado, Castilla tendría otra reina entre 1474 y 1504: Isabel de Castilla, Isabel la Católica.

Navarra y Aragón

Tanto en Navarra como Aragón, las mujeres podían reinar, aunque debían tener el control de un varón que ejecutarán el poder efectivo.

Así Petronila de Aragón fue monarca de Aragón entre 1157 y 1164 con su marido Ramón Berenguer IV como regente real.

En Navarra reinará Juana I entre 1274 y 1305; Juana II, con su marido Felipe III entre 1328 y 1349; Blanca I y su esposo Juan II de Aragón entre 1425 y 1441. Tras esta unión Navarra y Aragón quedaban bajo el mismo reino. 

Tras fenecer Blanca I, su marido quedó como único Rey de Navarra y continúo con aquel titulo hasta su muerte en 1479 tras una cruenta guerra con su hijo Carlos.

Antes de morir había declarado como sucesora a su hija Leonor, saltando y evitando a Carlos y su otra hija Blanca, mayores que la propia Leonor.

Leonor I se convertirá en la última reina de Navarra, antes de unirse a Castilla tras de Navarra sería también la última del reino como independiente antes de pasar a Castilla tras la conquista de Fernando el Católico.

España

Solo ha habido dos mujeres reinas de España (no consortes o regentes). Excluimos a Isabel la Católica, pues fue reina de Castilla. La primera fue Juana I, hija de los Reyes Católicos, que reinó a partir de 1504, pero fue apartada pronto por su presunta falta de juicio. Juana estuvo encerrada por su padre, Fernando, por su marido Felipe I, y más tarde por su hijo Carlos I. Juana I  fue nombrada reina de Castilla a la muerte de su madre, Isabel I, en 1504 y de Aragón y Navarra en 1516 tras morir su padre.

Tras 1516 Carlos I ejecutaría de facto el poder de todo los reinos hispánicos aunque su madre apareciera como reina.

La segunda reina titular de España fue Isabel II desde 1833 a 1868. Llegó a ser reina tras morir su padre Fernando VII, que al no tener hijos varones, eliminó la Ley Sálica, y puso a su hija como heredera.

En el 33 del siglo XIX fueron las guerras carlistas en las que luchaban los partidarios de Isabel II y los partidarios de que el país debía ser reinado por su tío Carlos.

Los liberales y los burgueses permitieron el ascenso efectivo de Isabel II en el año 1840 tras acabarse la guerra civil. Isabel II no reinaría hasta 1843 cuando cumplió los 18 años. Tras la revolución gloriosa del 68 tuvo que exiliarse. Moriría fuera de su país en 1902. 

Su hijo Alfonso XII sería rey en 1874 hasta 1885, cuando murió. Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, sería el próximo rey, aunque hasta su mayoría de edad sería otra mujer la que ejercería como regente: María Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios