Los 4 soldados muertos en Haití vivían en la Bahía

El Ayuntamiento de Rota, en cuya base tiene el 'Castilla' su punto de atraque, declara un día de luto

Fsz

18 de abril 2010 - 08:08

Los cuatro militares fallecidos en Haití vivían en varias poblaciones de la Bahía de Cádiz, ya que el buque Castilla tiene su base en el recinto militar de Rota. El comandante Torija, natural de Madrid, residía desde hacía más de 10 años en Rota, estaba casado con una roteña y preparaba, para su vuelta, la comunión de su hija. El teniente Forné, nacido en Barcelona, residía en San Fernando, donde era muy conocido entre los aficionados al atletismo de la ciudad porque era un deportista destacado. El alférez Dormido vivía en Cádiz, y Eusebio Villatoro, natural de La Línea, había trasladado su residencia a Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, muy cerca de la base de utilización conjunta de Rota.

El ayuntamiento de esta población de la bahía gaditana declaró la jornada de luto oficial. En señal de luto por el accidente, las banderas roteñas ondearán a media asta en toda la población hasta el mediodía de hoy.

El alcalde accidental de Rota, Jesús Corrales Hernández, ha remitido sendas cartas de condolencia por este accidente al almirante de la Base Naval y al almirante de la Flota, condolencia que hace extensiva a los familiares de los militares fallecidos.

Por otra parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, trasladó ayer a la Armada y Defensa, el "hondo pesar" de la ciudad por el fallecimiento de los militares Luis Fernando Torija Sagospe, Manuel Dormido Garrosa, Eusebio Villatoro Costa y Francisco Forné Calderón, mientras desempeñaban en Haití las labores encomendadas de ayuda. Durante la mañana de ayer el regidor isleño contactó con la Armada en la zona para trasladar ese sentimiento a todos los compañeros y que hiciera extensiva "la solidaridad de todo el pueblo isleño a los familiares de los fallecidos".

"Ha sido una triste noticia que ha golpeado especialmente a San Fernando ya que, además de la estrecha vinculación con la Armada, uno de los fallecidos, el teniente de Infantería Francisco Forné Calderón, vivía en nuestra ciudad", explicó en un comunicado.

De Bernardo también se puso en contacto con la Unión Atlética San Fernando, club al que pertenecía el joven teniente para manifestar "nuestro sentir y solidaridad en estos graves momentos" y lamentó que "ha sido un duro golpe que ha teñido de luto el corazón de todos y de toda La Isla y mandamos todo nuestro afecto a la Armada, a la familia, a los amigos y compañeros por la dolorosa pérdida".

El Gobierno andaluz también lamentó la muerte de los cuatro militares españoles. En un comunicado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó su "más sincero sentimiento de pesar, consideración y solidaridad" a la familia de Eusebio Villatoro Costa, natural de La Línea.

El Ejecutivo andaluz también hizo un reconocimiento público "muy especial a los cientos de militares españoles" que llevan a cabo "distintas misiones humanitarias y de paz distribuidas por el mundo", y que han sido 52 a lo largo de los últimos años.

Para la Junta, los soldados participantes en estas misiones contribuyen "con su esfuerzo, lealtad y compromiso a mejorar las condiciones de vida de miles de personas que, gracias a su trabajo, encuentran, en mitad casi siempre de la desgracia, oportunidades para la paz, el progreso y la esperanza".

stats