Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El tribunal de Gürtel permite que testifiquen ex altos cargos madrileños

El tribunal del macrojuicio de Gürtel aceptó que testifiquen en el juicio 10 ex altos cargos de la Comunidad de Madrid para demostrar el troceo de contratos, tal y como le pidió el PSOE, que presentó una lista de 50 posibles testigos, entre ellos Ignacio González.

Al comienzo de la decimoséptima jornada del juicio en la Audiencia Nacional, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, dio respuesta a la petición del PSOE de que testificaran medio centenar de personas de la Comunidad de Madrid, en vista de las declaraciones de Isabel Jordán, una administradora de empresas de la red que denunció que les exigían fraccionar facturas.

Hurtado afirmó que al tribunal le parece "razonable" la petición del abogado de los socialistas, Wilfredo Jurado, y que acote esa lista a un "muestreo suficiente" de 10 personas. Jurado respondió que en unos días le presentará una lista con las 10 personas escogidas de entre las 50 que pidió en su día.

En la lista original de peticiones de los socialistas figura el ex presidente de la Comunidad Ignacio González, ex número dos de Esperanza Aguirre, así como los ex consejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas (actualmente eurodiputado).

La mayor parte del medio centenar de testigos son anteriores directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes, jefes de área y también hay algún viceconsejero. En esa lista está Esperanza Aguirre, a cuya citación como testigo ya accedió el tribunal.

La petición del PSOE, que es acusación popular en Gürtel, responde a las afirmaciones que hizo Jordán ante el tribunal, cuando denunció que las diferentes consejerías para las que trabajaban las empresas de la red eran las que les pedían irregularidades en la facturación. Según el sumario, la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se sometieran a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios