TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Las víctimas condenan la concentración por un preso etarra en Pamplona

  • Decenas de personas muestran pancartas y carteles en favor del terrorista que asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero en 1998 l Pintadas proetarras en sedes del PNV y Podemos

Pintadas en la sede de Podemos en Portugalete.

Pintadas en la sede de Podemos en Portugalete. / EP

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Víctimas del Terrorismo condenaron ayer una concentración de decenas de personas celebrada en Pamplona para pedir la excarcelación del etarra Patxi Ruiz y que se sumó a otra concentración que tuvo lugar en Vitoria y a varios actos vandálicos.

Ambos colectivos publicaron tuits con imágenes de la concentración de Pamplona, en la que decenas de personas muestran pancartas y carteles en favor de Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero en 1998.

La Delegación del Gobierno precisó que la manifestación tuvo lugar el jueves y que había sido comunicada previamente a dicha institución, con la advertencia de guardar las distancias de seguridad, entre otras medidas acordes con las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, criticó el viernes la concentración en apoyo al preso de ETA. "Permiten manifestaciones para apoyar a asesinos, que deberían estar prohibidas siempre", lamentó el líder de Vox, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Abascal conminó a la ciudadanía seguir con las caceroladas a las 21:00 para protestar contra el Gobierno y animó a unirse a la manifestación en coche que promueve su formación para el próximo 23 de mayo."Nos vemos en la caravana del 23 de mayo y mientras tanto seguiremos con la cacerola a las 21 horas", ha explicado.

La manifestación se organizó este jueves en Pamplona para apoyar al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998.

Podemos denunció ayer por su parte la aparición de pintadas en su sede de la localidad vizcaína de Portugalete en apoyo al etarra Patxi Ruiz, que se encuentra "en huelga de sed y hambre", según se puede leer en una de los cristales pintados del local de la formación morada.

"Podemos ere errudun" (Podemos también culpable) es otro de los mensajes que se puede leer en otra de las pintadas aparecidas en la sede de Podemos en el municipio.

Estas pintadas se suman a las también aparecidas en los últimos días en distintas sedes del PNV y del PSE-EE, así como en la Casa de la Dehesa de Vitoria, que es el centro de visitantes del Jardín Botánico de la capital alavesa.

"Cientos de personas en Pamplona reclaman que se excarcele al etarra Patxi Ruiz, asesino del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en esa misma ciudad. No se arrepiente de sus crímenes y piensa que ETA debería seguir matándonos. Y le apoyan", publicó Covite en Twitter.

La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordoñez, escribió: "Patxi Ruiz asesinó a Tomás Caballero en 1998, en 2016 se cabreó con ETA porque es partidario de que siguiera matándonos. Se ha puesto de huelga de hambre porque quiere que lo excarcelen y toda esta peña sale a la calle por este criminal".

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo consideró "indignante" la concentración en Pamplona "en favor del etarra asesino de Tomas Caballero" y mostró su "más absoluta repulsa y condena por estos hechos", trasladando su apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios