TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Feria de Abril

La Feria tendrá un escenario en la contraportada con actuaciones diarias de artistas

  • El PP alerta de que esta novedad "podría incumplir la ordenanza" y "desnaturaliza" la fiesta.

  • Curro será el encargado de accionar el botón del alumbrado, en el que podrán participar los nacidos durante la Expo'92 que se registren en un enlace de la web municipal.

Ambiente de un día de Feria.

Ambiente de un día de Feria. / Belén Vargas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha desvelado que la Feria de Abril de este año contará con la novedad de un escenario público efímero en la calle Antonio Bienvenida, en la parte opuesta a la portada, junto a los abrevaderos de caballos, donde a diario -de domingo a sábado-, y de manera "muy medida", habrá actuaciones de artistas famosos, de una media hora, para el disfrute gratuito de los asistentes al real. Curro, la mascota de la Expo'92, será el encargado de apretar el botón del alumbrado para dar comienzo a la semana.

Así lo ha anunciado Espadas con motivo de la presentación en la Fundación Cajasol del disco Por sevillanas, grabado con motivo del XXV aniversario de la exposición universal -que recoge 16 temas, de los que ocho son inéditos-, a la que se pretende homenajear en la Feria con la elección de Curro. Pero la intención es que éste vaya acompañado por aquellos nacidos durante la celebración del evento -del 20 de abril al 12 de octubre de 1992- que estén interesados en ser protagonistas del alumbrado, jóvenes de 25 años o próximos a cumplirlos de los cuales, según han confirmado fuentes municipales, hay censados algo más de 3.600 en la ciudad.

Para ello, podrán inscribirse a través de un formulario que está disponible en la web municipal hasta el mediodía del viernes desde esta tarde. En caso de que el número sea excepcionalmente grande, se realizará un sorteo que se desarrollará en la caseta de Emasesa durante las 13:00 del propio sábado.

La manifestación cultural a la que también se desea laurear en esta edición de la Feria son las sevillanas, dentro de un proceso en el que, según el primer edil hispalense, sobre la base de "arriesgar un poquito" se busca "mejorar sobre lo que ya es excelente", siendo ésta una inquietud planteada hace varios años según la cual las mismas estarían "perdiendo sitio". "Las sevillanas ya son las protagonistas de la Feria, pero tienen que serlo mucho más", ha resumido.

"No sólo se bailan en las casetas, sino también en la calle", ha defendido Espadas, que subraya que con esta iniciativa se pretende "reverdecer" el género y "dignificar" el trabajo de estos artistas: ha aludido, incluso, a posibles acciones en colegios para el próximo año. En este sentido, muchos de los más prominentes del sector -Onuba, Requiebro, María de la Colina, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines o Las Carlotas, entre otros- participarán en un acto este sábado, una hora antes del alumbrado, que será presentado por José Manuel Soto y que asimismo contará con alumnado del Conservatorio de Danza de Sevilla.

Curro, durante la grabación de la canción para conmemorar los 25 años de la Expo. Curro, durante la grabación de la canción para conmemorar los 25 años de la Expo.

Curro, durante la grabación de la canción para conmemorar los 25 años de la Expo. / José Ángel García

El compositor Rafael González Serna, de su lado, ha puesto en valor tanto la iniciativa de Espadas de realzar las sevillanas como el patrocinio de Cajasol. Asimismo, ha señalado que el disco Por sevillanas se repartirá por todas las casetas del recinto ferial en dos tiradas, una inmediatamente después del alumbrado y otra el miércoles.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha congratulado por su parte de la participación en una iniciativa que supone "poner en valor lo que está en nuestro ADN" y ha manifestado que entre los objetivos del ente se encuentra la acción cultural, con la defensa de la "idiosincracia" sevillana.

El PP cree que el escenario "podría incumplir la ordenanza"

La concejal del PP en el Ayuntamiento  Amidea Navarro ha alertado de que colocar escenarios dentro del real de la Feria de Abril "podría incumplir la ordenanza municipal.

En este sentido, Navarro afirma en un comunicado que "dentro del recinto ferial no se puede instalar ningún mobiliario que provoque concentraciones de personas". Así, ha explicado que el artículo 92 de la ordenanza de la Feria, que regula la ocupación de los paseos peatonales, "recoge expresamente que durante los días de celebración de la Feria queda totalmente prohibido, a cualquier hora, la ocupación de espacios que no se encuentren integrados en la concesión administrativa con utensilios, materiales y/o enseres de clase alguna". "Expresamente se prohíbe la ocupación de paseos peatonales del real con sillas o cualquier otro tipo de mobiliario, que pueda obstaculizar la circulación por los mimos", recalca.

Además, ha destacado que el artículo 93 de la ordenanza, que regula la permanencia y concentración de personas, "prohíbe las conductas que consistan en la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo, que alteren la seguridad colectiva u originen desórdenes, y asimismo cuando se produzcan en lugares que pudieran obstaculizar la evacuación de personas, o el tránsito de los vehículos de emergencias".

Navarro ha destacado que el escenario con espectáculos diarios previsto en la calle Antonio Bienvenida, junto a la contraportada, "desnaturaliza la fiesta y está fuera de toda la medida que siempre ha caracterizado a la Feria de Sevilla, y que es la clave de su éxito". "Además de que la fiesta pierde parte de su identidad, pueden representar un problema añadido de posibles botellonas e inseguridad al producirse una gran concentración de personas en puntos concretos dentro del real", agrega.

Por todo ello, Navarro ha pedido al gobierno de Espadas que aclare "cuanto antes" si el escenario cumple "estrictamente" con la ordenanza de la Feria y que informe de los dispositivos de seguridad previstos para tales concentraciones. Además, ha lamentado "los experimentos de Espadas con la Feria, que más que a solucionar parece que pueden crear más problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios