Demasiada pirotecnia y poca mecha

FABIAN. GOING TO THE DOGS | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Tom Schilling en una imagen de la interminable película de Dominik Graf.
Tom Schilling en una imagen de la interminable película de Dominik Graf.
Santiago Gallego

11 de noviembre 2021 - 06:30

Ficha

** 'Fabian. Going to the dogs'. Sección oficial. Drama, Alemania, 2021, 176 min. Dirección: Dominik Graf. Intérpretes: Tom Schilling, Saskia Rosendhal, Albrecht Schuch.

Desde su primer plano-secuencia en el metro que empieza en el presente y termina en el Berlín de los años 30, Dominik Graf ya evidencia tener mucha prisa en demostrar que es un director de cine y no de televisión o, en todo caso, que aunque pase ocasionalmente por el cine sabe que uno y otro medio no son lo mismo. Los primeros minutos de su última película son una borrachera de técnicas y recursos cinematográficos orquestados sin ton ni son: planos holandeses, jump cuts, saltos de 35 a 16mm, split screen, congelados, imágenes de archivo, flashforwards, etc. Aquí está un bonito tren eléctrico que Graf, al que nadie se atreverá a tachar de academicista visto su alocado desparpajo, pone desde la primera curva a tope de velocidad despreocupado por el más que evidente descarrilamiento.

Fabian Going... parte de una novela del mismo título escrita por Erich Kästner hace casi un siglo y cuya modernidad narrativa, como la de Berlin Alexanderplatz, la hace muy cinematográfica (Graf llega a utilizar varios narradores, en tercera y primera persona). El gran problema de su película es que Graf no es Fassbinder ni se ha ganado desde el minuto uno el derecho a hacer lo que el genio alemán se reservó para el epílogo de su obra maestra.

stats