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FABIAN. GOING TO THE DOGS | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Demasiada pirotecnia y poca mecha

Tom Schilling en una imagen de la interminable película de Dominik Graf.

Tom Schilling en una imagen de la interminable película de Dominik Graf.

Desde su primer plano-secuencia en el metro que empieza en el presente y termina en el Berlín de los años 30, Dominik Graf ya evidencia tener mucha prisa en demostrar que es un director de cine y no de televisión  o, en todo caso, que aunque pase ocasionalmente por el cine sabe que uno y otro medio no son lo mismo. Los primeros minutos de su última película son una borrachera de técnicas y recursos cinematográficos orquestados sin ton ni son: planos holandeses, jump cuts, saltos de 35 a 16mm, split screen, congelados, imágenes de archivo, flashforwards, etc. Aquí está un bonito tren eléctrico que Graf, al que nadie se atreverá a tachar de academicista visto su alocado desparpajo, pone desde la primera curva a tope de velocidad despreocupado por el más que evidente descarrilamiento.

Fabian Going... parte de una novela del mismo título escrita por Erich Kästner hace casi un siglo y cuya modernidad narrativa, como la de Berlin Alexanderplatz, la hace muy cinematográfica (Graf llega a utilizar varios narradores, en tercera y primera persona). El gran problema de su película es que Graf no es Fassbinder ni se ha ganado desde el minuto uno el derecho a hacer lo que el genio alemán se reservó para el epílogo de su obra maestra.