I do not care if we go down in History as barbarians | Festival de cine de Sevilla Nacimiento y vergüenza de otra nación

Una imagen del filme rumano de Radu Jude. Una imagen del filme rumano de Radu Jude.

Una imagen del filme rumano de Radu Jude.

Las imágenes de archivo de la masacre de judíos de Odesa en 1941 por las tropas de Antonescu abren la nueva película de Radu Jude, dispuesto aquí, en didácticas y abismadas maneras, a desentrañar la falsa gloria nacional de la Rumanía precomunista, la vergüenza antisemita de una nación cómplice. Y lo hace desde los ensayos y la preparación de un espectáculo institucional de luces y sonido saboteado desde dentro por su combativa directora, una mujer dispuesta a cuestionar la historia oficial al tiempo en que libra su particular batalla con un amante idiota y una tropa desmadrada.

El director de Aferim! despliega un dispositivo especular de maneras esperpénticas, un filme histórico desde un presente teatral y coreográfico de largos planos-secuencia y diálogos y citas interminables mientras al fondo discurren figurantes salidos de un casting de frikazos. El siglo rumano y sus cadáveres en el armario de nuevo ante el espejo, la dialéctica entre el arte como provocación y el cinismo institucional vistos a través de una mujer empoderada y un lúcido funcionario que nos invitan a pensar sobre la efectividad de toda denuncia y el germen populista.