Pasarela

El Estado Islámico reivindica la matanza de San Bernardino

  • La organización terrorista anuncia en su boletín radiofónico que el ataque fue cometido por "dos simpatizantes" La mujer procedía de una familia paquistaní "muy radicalizada"

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, en el suroeste de EEUU), en el que murieron 14 personas. Este anuncio se produjo horas después de que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, indicara que ese tiroteo se investiga como "un acto de terrorismo" y de que varios medios revelaran que uno de los autores estaba vinculado con el yihadista EI.

"No nos aterrorizarán", afirmó ayer por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje radiofónico semanal en el que también reconoció la posibilidad de que los atacantes pudieron haber sido radicalizados. Obama mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, François Hollande, en la que subrayaron que, ante la amenaza del terrorismo, sus dos países harán un frente común uniendo sus esfuerzos.

El grupo extremista anunció en su emisora de radio Al Bayan que "dos partidarios del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en la ciudad de San Bernardino en el estado de California". La emisora relató que los seguidores del EI dispararon dentro del centro, y que luego fallecieron en un tiroteo con la policía. "Que les acepte Dios como mártires", concluyó el boletín. Pese al anuncio realizado ayer por el boletín radiofónico de Al Bayan, es difícil saber si existía una coordinación entre Malik y el EI, o si el grupo terrorista simplemente está intentado sacar rédito del suceso. Los autores no fueron mencionados como "soldados del califato", designación que se emplea para señalar a los miembros de la organización.

Los atacantes, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, llevaban más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa: 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas, según las autoridades estadounidenses. En EEUU provocó indignación que se permitiera a reporteros y cámaras de televisión entrar en la vivienda de la pareja para filmar la casa y que los periodistas hurgasen entre sus cosas. El arrendador fue quien permitió su entrada en la vivienda, aunque una portavoz del FBI dijo al canal estadounidense CNN que ya se había terminado con el proceso de toma de huellas.

Fuentes cercanas a la investigación citadas por varios medios estadounidenses indicaron que Malik había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso. La mujer procedía de una familia paquistaní "muy radicalizada" según fuentes oficiales del Gobierno de Pakistán. Malik nació en una familia sunita en el distrito Layya, uno de los más habitados de la provincia de Punjab, en el centro de Pakistán, de acuerdo con familiares y fuentes oficiales. La región es un feudo de salafistas, grupos yihadistas respaldados por los países del Golfo, sobre todo Arabia Saudí, y organizaciones sectarias sunitas, según el servicio de Inteligencia paquistaní. El padre de Malik se marchó a Arabia Saudí a trabajar hace unos 25 años y la familia se reunió con él posteriormente. Ella creció en Riad, donde fue a una escuela con otros paquistaníes que vivían en Arabia Saudí. La familia regresaba de vez en cuando de vacaciones a Pakistán. "Nosotros notamos que la familia se iba radicalizando cada vez más", agregó el pariente.

La familia de Malik mantenía contactos con una organización sectaria antichií Sipah-e-Sihaba Pakistan (SSP), indicaron fuentes de la Inteligencia. Parte del SSP se escindió para formar el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi, que posteriormente se afilió a Al Qaeda y más tarde al Estado Islámico. Malik regresó a Pakistán para estudiar farmacia en la universidad Bahauddin Zakaria, en la ciudad de Multan, en Punjab, hace unos ocho años. Durante sus estudios viajó a Islamabad, donde conoció a Maulana Abdul Aziz, el clérigo radical de la Mezquita Roja, que las fuerzas de seguridad paquistaníes asaltaron en 2007 por sus lazos con Al Qaeda. Más de 100 personas, en su mayoría mujeres estudiantes, murieron en el ataque a la mezquita y su seminario islámico para mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios