Pasarela

La ONU aboga por redoblar la lucha contra los yihadistas

  • La propuesta de Francia recibe el aval del Consejo de Seguridad, que reclama "todas las medidas necesarias" para acabar con el EI

El Consejo de Seguridad de la ONU se unió ayer para reclamar al mundo el uso de "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico (EI) y la amenaza "sin precedentes" que plantea desde sus posiciones en Siria e Iraq.

Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptaron la resolución 2249, impulsada de urgencia por Francia en respuesta a los atentados en París.

"Frente a Daesh (otra forma de llamar al EI), tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", señaló el embajador galo, François Delattre.

El texto propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.

Pese a su petición de usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra el EI dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional.

Francia ha intensificado su ofensiva diplomática en favor de una coalición internacional contra el EI y su búsqueda de Salah Abdeslam, uno de los presuntos atacantes.

El anuncio ayer de que el presidente, François Hollande, se reunirá mañana con el primer ministro británico, David Cameron, completa una intensa agenda de una semana en la que también hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin. El objetivo de esos encuentros, que celebrará en París con Cameron y Merkel, en Washington con Obama y en Moscú con Putin, busca dar forma a la cooperación bilateral contra el terrorismo y a la puesta en marcha de la gran y única coalición contra el EI en Siria e Iraq.

Nueve de cada diez franceses declaran confiar en las fuerzas del orden, el Ejército y los servicios de inteligencia, y los mismos creen que la respuesta a lo sucedido debe centrarse en la lucha contra la propaganda yihadista y la radicalización, la seguridad interior y el combate antiterrorista a nivel internacional.

Desde la puesta en marcha del estado de emergencia, prolongado hasta febrero, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha indicado que se han efectuado 800 registros y 90 detenciones provisionales, y 174 armas incautadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios