El Rey sorprende a doña Leonor en su cumpleaños otorgándole el Toisón de Oro

Aprueba también la creación del guión y estandarte de la Princesa de Asturias

El Rey sorprende a doña Leonor en su cumpleaños otorgándole el Toisón de Oro
El Rey sorprende a doña Leonor en su cumpleaños otorgándole el Toisón de Oro
I. B.

31 de octubre 2015 - 01:00

El rey Felipe ha querido sorprender a su primogénita con un regalo muy especial el día antes de su décimo cumpleaños. El monarca le ha concedido el Collar del Toisón de Oro, la más alta distinción de la Familia Real Española y, a la vez, ha dado su aprobación a la creación del guión y estandarte de la Princesa de Asturias, que lucirá en aquellos actos que a partir de ahora estén presididos por la pequeña.

Hace 34 años el rey Juan Carlos firmó un real decreto por el que se concedía esta distinción a su único hijo varón, Don Felipe, y ahora es éste quien repite la historia con su primogénita y heredera. Según fuentes de la Casa del Rey, la incorporación de Doña Leonor a la Orden del Toisón significa "un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona".

Tanto la concesión del Toisón como las características y uso del estandarte fueron ayer aprobados por el Gobierno en sendos reales decretos. En el caso del estandarte, su aspecto será idéntico al que representaba a don Felipe cuando era Príncipe de Asturias, con color azul y el collar del Toisón rodeando el escudo.

Felipe VI ha querido que el primer Toisón de Oro que concede en su reinado sea para su primogénita, si bien no está contemplado que se realice ningún acto protocolario para su entrega, como era habitual en el reinado de Juan Carlos I.

Al margen de los miembros de la Familia Real, los únicos españoles que tienen actualmente el Toisón de Oro son el socialista Javier Solana y el director del instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aunque también fueron distinguidos en su día Adolfo Suárez y el infante Carlos de Borbón Dos-Sicilias, ambos fallecidos.

El Toisón también ha sido otorgado a miembros de la monarquía europea como Carlos Gustavo de Suecia, la reina Isabel II, Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria o el gran duque Enrique de Luxemburgo.

stats