Dos años sin Cayetana de Alba

El duque de Alba presidirá mañana una misa en su memoria en la Hermandad de los Gitanos a la que acudirá toda su familia

La Casa de Dueñas es ya uno de los lugares más visitados de Sevilla

La duquesa de Alba fue siempre una mujer cercana y muy querida.
La duquesa de Alba fue siempre una mujer cercana y muy querida. / Sevilla Press
Marina Bernal

19 de noviembre 2016 - 02:37

Mañana se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Cayetana de Alba, la duquesa número XVIII de esta dinastía aristocrática que se convirtió en la más popular de todos los tiempos y muy unida a Andalucia. Cayetana cumplió su último deseo de quedarse en Sevilla para siempre y muy cerca de su Cristo de los Gitanos, Nuestro Padre Jesús de la Salud, y de la Virgen de las Angustias, de la que era camarera de honor. En el templo de la Hermandad de Los Gitanos, a la que estuvo tan unida y ella ayudo a construir , se celebrará mañana domingo una misa en su memoria. Será presidida por el duque de Alba, su primogénito, Carlos Fitz James Stuart y se espera la asistencia de la mayor parte de la familia, su viudo, Alfonso Díez, hijos y algunos de sus nietos. El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp su confesor y quien le caso por tercera vez, será el encargado de oficiarla a las siete y media de la tarde. Un acto sencillo y una homilía donde no faltarán referencias personales a Cayetana, ya que Ignacio se encontraba entre sus círculo íntimo de amigos. "Era muy religiosa, pero no una beata. Le preocupaba mucho su salvación, quería estar en paz y yo creo que lo consiguió", recuerda Ignacio, que en la actualidad es el párroco de Santa María de las Flores en Sevilla.

Pocos saben que fue ella quien eligió personalmente el lugar de la iglesia en la que quería descansar para siempre. Acompañada de Carmen Tello, su amiga y madrina de boda con Alfonso Díez, visitó el lugar unos años antes de fallecer. El columbario le pareció muy "bonito y sencillo y mostró su satisfacción porque no estuviera en el suelo, sino en la pared", recuerdan en la Hermandad.

Por el Ayuntamiento de Sevilla, en la capilla ardiente que se instaló hace dos años, pasaron 80.000 personas para despedirla. Sus hijos y nietos aún lo recuerdan impresionados. Eugenia, su única hija, estuvo arropada por muchos de sus amigos sevillanos, entre ellos Mercedes Vázquez, hija del torero Pepe Luis Vázquez. "Aquella demostración de cariño fue muy importante para nosotros, y nos ayudó mucho en un momento muy duro. También recibí muchas cartas y mensajes que he respondido con agradecimiento" dice la actual duquesa de Montoro, título que de soltera también utilizó Cayetana.

La personalidad arrolladora de la duquesa quizás dejaba en un segundo plano la multitud de obras sociales y benéficas que realizó. Procuraba siempre ser discreta con las obras que hacía y entre ellas estaban desde prestar su imagen para actos benéficos, culturales o ayudar directamente a jóvenes artistas que acudían pidiéndole ayuda.

Gran amante de los animales, especialmente de los caballos y los perros, en su casa de Dueñas incluso tenía loros y tortugas. Todos tenían su nombre y su debilidad era un perrito llamado "Flash" y cuya foto enmarcada tenía siempre cerca tras fallecer. Sus animales la acompañaban en los viajes y en su finca de El Carpio (Córdoba) había habilitado una zona para los que estaban enfermos y tenían mucha edad.

La música, el teatro, el cine, el flamenco, los toros, fueron sus grandes pasiones pero, por encima de todo, su pasión por la gente, por escuchar, su interés por todo lo nuevo y también su sentido del deber. María Luisa Guardiola, presidenta de Andex recuerda que " era una mujer nacida para ser Duquesa de Alba, siempre cumplía con sus obligaciones y fue consciente de ello". También la marquesa de Méritos, Isabel León, presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría se encontraba entre su círculo de amistades. En la sede de la Academia permaneció durante un tiempo la escultura que Sebastián Santos Calero hizo de ella hasta que fue ubicada en los jardines frente al palacio de San Telmo, mirando al río. El autor recuerda que "fue ella quien me pidió que le pusiera una flor en el pelo y un mantón".

En Sevilla cuenta además con una glorieta que tiene su nombre, a la entrada del Puente de la Barqueta y antes de la calle Calatrava, además de una Unidad de Día para enfermos de Esclerosis Múltiple. Ella puso la primera piedra en la construcción del centro y Águeda Alonso, la presidenta, recuerda que los fotógrafos le pidieron que repitiera la acción para captar el momento y colocara de nuevo la piedra, a lo que ella con su sentido del humor respondió: "No querréis que construya el centro ahora piedra a piedra yo sola". Fue inaugurado oficialmente el 29 de octubre de 1997 y su implicación con Esclerosis Múltiple fue constante, participando todos los años en sus cuestaciones anuales en la Plaza del Duque de Sevilla.

En estos dos años, su primogénito, el actual Duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart, ha continuado su política de apoyo cultural y ha procurado estar presente en Sevilla en momentos señalados. La casa de Las Dueñas se ha abierto al público con gran éxito y ya se encuentra entre los lugares más visitados de Sevilla. Es en Dueñas donde se respira a Cayetana, en ese jardín al que escribió Machado y en cuya fachada una placa y un monumento lo recuerdan.

stats