rosa clará "Mi inspiración son doce horas de trabajo"

La empresaria ha sabido renovar un sector donde se ha convertido en uno de los nombres más imprescindibles.
La empresaria ha sabido renovar un sector donde se ha convertido en uno de los nombres más imprescindibles.
Ricardo Castillejo

12 de diciembre 2010 - 01:00

Cuenta con 106 tiendas distribuidas en 14 países y, sus colecciones, están presentes en 54 puntos de venta de todo el mundo a través de más de dos mil puntos de venta multimarca. Y eso no es todo ya que, antes de concluir 2010 -es decir, en pocos días-, aún prevé abrir tres nuevos establecimientos en Estados Unidos, Arabia Suadí e Irán. Visto lo visto, nadie puede poner en duda que, Rosa Clará, es uno de los nombres más influyentes de un área a la que pertenece desde hace ya quince años. Tres lustros que le valieron, el viernes pasado, un reconocimiento del certamen Sevilla de boda, el cual viene a unirse a otros como el de Mejor empresaria de Moda, concedido recientemente por la revista Glamour. Sin embargo, lejos de que, estos galardones, le acomoden, la diseñadora sigue siendo la primera en llegar a su empresa y la última en marcharse pues, según ella misma confiesa, se considera una auténtica enamorada de un trabajo al que ha entregado gran parte de su vida.

-¿Lo suyo en este tiempo ha sido fruto del esfuerzo, de la suerte, de ambos elementos?

-De la suerte seguro que no. Eso lo tengo claro. Detrás de esto hay mucha gente y eso forma parte del éxito. Las casualidades, no existen y, la inspiración, tampoco. La mía son doce horas de trabajo continuadas.

-Pero usted es abogada, ¿no? ¿Cómo explica su ascenso en un terreno tan alejado del suyo?

-Estudié abogacía pero no terminé. Cuando tuve a mi niño, monté una tienda de novias en Barcelona y me di cuenta de que, lo que se pedía, no era lo que había. Así nació todo y, curiosamente, la primera ciudad en abrir una franquicia mía, fue Sevilla. Todo fue sin darnos cuenta de lo que, después, surgiría.

-¿Ha cambiado mucho el concepto nupcial?

-Tanto como la mujer. Cada vez se buscan otras muchas cosas que el propio traje en sí. Ellas quieren estar guapas y acorde a las tendencias de moda que hay en la calle y, en mi caso, he contribuido a eso contratando a grandes diseñadores para que se decantaran por este sector.

-Su polémica con el vestido de Belén Esteban, ¿ha sido lo peor de su trayectoria?

-No. Sólo fue un momento más. Lo peor ha ido ver cómo la competencia nos sigue y nos ataca. Eso es lo que más me ha costado asumir.

-Cambiando de tercio, ¿qué es el amor para Rosa Clará?

-El sentimiento que mueve la vida y el mundo dentro de sus diferentes variantes (familia, pareja, hijos...).

-Hablando de hijos, tiene uno, de 19 años. ¿Cómo lleva que su madre sea quien es?

-No le afecta nada. Él está muy aislado de todo lo mío. Hace año y medio comenzó arquitectura y es un chaval normal.

-¿Y de usted puede contarnos algo más? Resulta un personaje algo misterioso...

-(Risas) Es que yo procuro estar poco en estos temas. Me horrorizaría un reportaje sobre mí o mi casa y, entrevistas que pasen la frontera de lo privado, prefiero no conceder.

-Pero díganos, al menos, algo suyo más allá de lo laboral...

-Pues, como de lunes a viernes, estoy tan implicada en la oficina, los fines de semana procuro dedicarlos a los míos y busco relax, tranquilidad y poder compartir con ellos todo lo que pueda. Me encanta nadar y el campo y, en invierno, una de mis dedicaciones favoritas es esquiar.

stats