Pasarela

Harald de Noruega ingresa para ser operado del corazón

  • Para esta cirugía cardíaca, el rey sólo necesitará anestesia local

  • Desde el año pasado, la salud del soberano de los noruegos ha caído en picado

El rey Harald de Noruega. El rey Harald de Noruega.

El rey Harald de Noruega. / Efe

Harald de Noruega, de 83 años, acaba de ingresar en el Hospital Universitario de Oslo para someterse a una cirugía cardíaca. La operación la llevará a cabo un equipo médico dirigido por el médico del rey, Bjørn Bendz. El monarca noruego ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia a finales del pasado mes de septiembre como consecuencia del deterioro de su estado de salud.

El rey Harald junto a su primogénito y sucesor, el príncipe heredero Haakon. El rey Harald junto a su primogénito y sucesor, el príncipe heredero Haakon.

El rey Harald junto a su primogénito y sucesor, el príncipe heredero Haakon. / Efe

En 2005, Harald V de Noruega ya pasó por una operación de corazón cuyo objetivo era sustituir su válvula aórtica –la que une el corazón con la aorta– por otra realizada en material biológico. Este tipo de válvulas artificiales deben cambiarse cada 10 ó 15 años, puesto que se van estropeando con el paso del tiempo. Es por eso que el monarca debe ser sometido de nuevo a la misma intervención, que sin embargo no es tan invasiva como podría esperarse. La operación no se realizará a corazón abierto. El rey estará despierto en todo momento y tan solo se le administrará anestesia local.

Los reyes de Noruega junto al príncipe heredero Haakon, su esposa Mette-Marit y sus dos dos hijos. Los reyes de Noruega junto al príncipe heredero Haakon, su esposa Mette-Marit y sus dos dos hijos.

Los reyes de Noruega junto al príncipe heredero Haakon, su esposa Mette-Marit y sus dos dos hijos. / Efe

Los altibajos del estado de salud del rey de los noruegos son constantes desde 2019, cuando se dio de baja durante un tiempo por una infección vírica. A principios de este año, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital a consecuencia de los fuertes mareos que comenzó a sufrir. Su estado de salud pudo deteriorarse de forma más acusada por el cáncer de vejiga que sufrió en 2003; además de por su avanzada edad. Durante sus momentos de flaqueza, ha sido su hijo y heredero al trono Haakon de Noruega quien le ha sustituido en asuntos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios