Un innovador curso para formar guías de bodega o expertos en vino y brandy

La Universidad de Cádiz promueve con la Fundación Osborne un curso con créditos universitarios dirigido a profesionales del sector

Osborne, 250 años de historia

Osborne inaugura el verano con “Saborea Bites”: la experiencia más joven y vibrante de su ciclo gastronómico en El Puerto de Santa María

Osborne
Osborne
Alberto Ortega

02 de agosto 2025 - 15:11

La Universidad de Cádiz a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en colaboración con la Fundación Osborne ha lanzado un innovador programa de microcredencial en enoturismo y turismo activo vinculado al marco de Jerez.

Este curso, que comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 30 de enero, consta de 362 horas (14,5 créditos), con clases presenciales en la sede de la Fundación Osborne en El Puerto, visitas prácticas a viñas, bodegas y restaurantes y sesiones on line. El objetivo es formar a profesionales para trabajar como guías de bodegas, en enotecas, restaurantes o en áreas de atención al público dentro del sector del vino y el brandy, respondiendo a la creciente demanda de personal cualificado. Es así un curso único.

El programa cuenta con un claustro que incluye a Javier Maldonado Rosso, historiador especializado en la cultura del vino de Jerez; Marcos Alguacil, enólogo de Osborne; Javier Manso, sumiller del restaurante El Faro de El Puerto; y Cristina Arena y José Luis Contreras, expertos en enoturismo de la portuense Bodega de Mora. Dirigido por Iván Llanza, director de la Fundación Osborne, y José Antonio López, decano de dicha facultad, el curso está diseñado para ser flexible y adaptado al mercado laboral. Para inscribirse se requiere título universitario, formación de grado medio o o cinco años de experiencia en el vino o el turismo.

Con información disponible en www.formacion.fueca.com.Esta microcredencial, reconocida en toda la Unión Europea, responde a una necesidad del sector vitivinícola, donde la falta de profesionales formados es un desafío creciente. Según Iván Llanza, este programa es un hito histórico al ser el primero en ofrecer una titulación oficial dedicada al enoturismo en la región. Por su parte, José Antonio López destacó la flexibilidad de las microcredenciales, que permiten adquirir competencias específicas de manera ágil, beneficiando tanto a los trabajadores del sector como a quienes buscan actualizar sus habilidades. Las clases, impartidas los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas, prometen una formación integral que combina teoría, práctica y sostenibilidad.

stats