Pasarela

Ava Gardner y sus años en Madrid inspiran a Pertegaz

  • La nueva colección de Jorge Vázquez 'bebe' de la moda española en los años 50

Uno de los diseños de la nueva colección de Jorge Vázquez para Pertegaz.

Uno de los diseños de la nueva colección de Jorge Vázquez para Pertegaz. / Instagram

Zendaya o Sharon Stone visten creaciones de Pertegaz, mítica casa española que vistió a Ava Gardner a finales de los 50 y que ahora acaba de presentar una colección inspirada en el Madrid que vivió la estrella de Hollywood del brazo del torero Luis Miguel Dominguín y acompañada de Orson Welles y Ernest Hemingway.

El diseñador Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz. El diseñador Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz.

El diseñador Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz. / Instagram

"Cuentan las crónicas que las noches de la capital olían a Ava, a alta costura, alcohol y tabaco", dice Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, que recrea en su nuevo trabajo esa época en la que de los estrenos del Teatro Real culminaban con una fiesta flamenca en el mítico tablao Villa Rosa con el arte de Lola Flores.

Vázquez ha interpretado y reeditado patrones, volúmenes y estampados puramente españoles, actualizando el legado del maestro, buscando la belleza y no el lujo. El creador viste a la mujer contemporánea con lo mejor de aquellos años, creaciones que ponen en valor las tradiciones y la artesanía. Una serie de prendas de siluetas relajadas que esconden volúmenes, mangas abullonadas y prendas que se recogen y drapean, en las que priman los flecos, encajes, plumas y pedrería.

Terciopelos, moarés, muselinas estampadas, lentejuelas, encajes y sedas se tiñen en rojo, negro o blanco que el diseñador salpica con pinceladas en fucsia, verde agua, turquesa, teja o coral.

A lo largo de siete décadas, Manuel Pertegaz vistió a mitos como Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn o Ava Gardner. "Yo le cocino y él me cose", contaba la protagonista de Forajidos (The Killers, 1946). Desde 2019, el testigo lo recogió Jorge Vázquez, un diseñador minucioso y exquisito con los detalles, que ha sabido adaptarse a los nuevas necesidades de la moda y ha conquistado con sus colecciones de sello español a mujeres de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios