Colegio de Procuradores de Sevilla

Francisco Berjano recoge el VII Procuradora Ascensión García Órtiz

Francisco Berjano durante su intervención en el acto

Francisco Berjano durante su intervención en el acto / M. G.

Después de dos años sin poder celebrarlo con motivo de la pandemia, magistrados, jueces, fiscales, letrados, políticos y empresarios acuedieron a la entrega del VIII Premio Procuradora Ascensión García Ortiz, un galardón que otorga anualmente el Colegio de Procuradores de Sevilla a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana, perpetuando de esta forma la figura de la compañera y amiga, Ascensión García Órtiz y su marido Alberto Jiménez Becerril y que este año ha recaído en el magistrado sevillano Francisco Berjano Arenado.

Durante el acto, enmarcado en los actos por la celebración de la patrona, la Virgen del Carmen, la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, MaríaTeresa Rodríguez Linares, ha destacado la dilatada trayectoria profesional del homenajeado, pero más aún su perfil personal, considerándolo "una extraordinaria persona, siempre atento con todos los que a él acudían, pero más especialmente con los procuradores y con los ciudadanos en la Sala, haciendo que se sintieran cómodos y seguros en ese escenario difícil. En definitiva, un magistrado de diez que Sevilla ha tenido el lujo de disfrutarlo durante 24 años como titular del Juzgado de Primera Instancia número 11. Un trabajador incansable, un magistrado ejemplar y un amigo de siempre y para siempre".

De igual modo, la decana ha señalado que los procuradores son "los grandes operadores jurídicos entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. Somos ese puente por el que todo pasa". De esta forma ha querido reivindicar la figura del procurador, con la ampliación de sus funciones, sobre todo en materia de ejecución, aprovechando de esta manera todo su potencial, y poder convertirse así en los colaboradores que la justicia necesita, para la agilización en la gestión de la ejecución procesal.

Por su parte, Francisco Berjano ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de un colectivo altamente cualificado para valorar a un juez, como es el de los procuradores. "Es un honor recibir este premio, por venir de quien viene y por recordar la figura de una excelente profesional y compañera, referente de amistad y compañerismo como fue Ascensión García Ortiz", afirmó.

De igual forma, ha querido mostrar su cercanía y apoyo a los procuradores, desde su experiencia "colaboradores indispensables con la administración de justicia, la cual no funcionaría igual sin este colectivo, que hace que todo sea más eficaz, eficiente y ágil”. También ha querido destacar la gran capacidad de los procuradores en adaptarse, con sus propios medios, al nuevo sistema de comunicaciones y notificaciones, “convirtiéndose a base de esfuerzo y sacrificio en esclavos de una pantalla de ordenador".

El actual presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, Francisco Berjano Arenado,fu durante años abogado en Sevilla hasta que 1989 aprueba las oposiciones de judicatura y consigue su primer destino en Moguer. Desde allí paso a Hueva y en 1997 fue destinado al Juzgado de Instrución 11 de Sevilla dondepermaneció durante 24 años, hasta marzo de 2021, que pasó a ser presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva.

Muy vinculado al mundo cofrade, Berjano ha sido Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, así como pregonero de la Semana Santa sevillana en 2014. Actualmente es voluntario de Cáritas y pertenece al Consejo Diocesano de Pastoral.

También se ha homenajeado a procuradores sevillanos que han cumplido 40 años de ejercicio profesional, mediante la Insignia de Oro del Colegio de Procuradores de Sevilla, por su labor diaria, ejemplo de eficiencia y compañerismo. Estos procuradores han sido Mauricia Ferreira Iglesias, José Enrique Ramírez Hernández, Juan José Barrios Sánchez, Manuel Martín Toribio, María del Carmen Díaz Navarro, Marcelo Lozano Sánchez, Alfonso Carlos Boza Fernández y María Dolores Arrones Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios