Actualidad

Justicia recuerda la obligacion de presentar el certificado de delitos sexuales para las actividades relacionadas con niños

  • En 2019 2.679.931 personas solicitaron este certificado

Niños en un campamento de verano Niños en un campamento de verano

Niños en un campamento de verano / D.S.

Llega el verano y, con él la preocupación de cómo conciliar las vacaciones escolares con el trabajo. Este año se suma la dificultad de encontrar campamentos, talleres y actividades que cumplan los requisitos de seguridad para evitar el coronavirus. En cualquier caso el Ministerio de Justicia ha indicado la necesidad de que las personas que vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores (campamentos, piscinas, academias, rodajes, etc…) deben presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Este documento, gratuito y expedido por vía telemática o presencial en distintas instituciones, permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos. Durante el año 2019, un total de 2.679.931 ciudadanos solicitaron este certificado, de los que el 85% lo hizo a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de cualquiera de los canales telemáticos habilitados a tal efecto por las Gerencias Territoriales de Justicia, las Delegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, Consejerías autonómicas de Justicia, Diputaciones, incluso centros profesionales como colegios, academias, hospitales, gimnasios, etc.

Hasta el pasado 31 de mayo, teniendo en cuenta el parón de la actividad económica causado por la pandemia, descendió el número de solicitudes. Aún así, fueron un total de 704.783 certificados de delitos sexuales.

En el Registro Central de Delincuentes Sexuales se incluyen los datos de la identidad y del perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía. Se trata de evitar que estos condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.

El certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales. En el caso de los trabajadores, pueden hacerlo de forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia; de forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administración Local; o por correo postal dirigido a cualquiera de las gerencias territoriales o al Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.

Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo (para acreditar que se carece de antecedentes) de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos.

Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, se evitan desplazamientos y se agiliza su tramitación.

Los ciudadanos que opten por la solicitud telemática, deben disponer de un certificado digital de usuario válido (DNI electrónico, FNMT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios