Conflicto

Los LAJ de Sevilla cuelgan sus togas para denunciar que el Gobierno "no es sensible" a sus reclamaciones

Los LAJ de Sevilla han colgado sus togas en la Audiencia Provincial este martes.

Los LAJ de Sevilla han colgado sus togas en la Audiencia Provincial este martes. / J.G.

Los letrados de Administración de Justicia (LAJ) de Sevilla han colgado este martes sus togas en la balconada de la Audiencia Provincial para visibilizar la huelga que mantienen desde hace unos días y protestar así por el vacío que, a su juicio, está haciendo el Ministerio de Justicia a sus reclamaciones de recibir mayores retribuciones, tal como acordaron el sector y el Gobierno hace casi un año. "El Ministerio no es sensible a lo que estamos pidiendo, que es que cumpla los acuerdos a los que llegó con las asociaciones", ha denunciado Luis Toribio, vicepresidente del Colegio Nacional de LAJ.

En declaraciones a los medios y respaldado por una cuarentena de compañeros y compañeras de toda la provincia, Toribio ha lamentado "la suspensión de actos judiciales" que ha provocado el paro, de momento de carácter indefinido, y la falta de respuesta de la Administración central "sin dar ninguna explicación al respecto". "El resto de funcionarios del Ministerio tienen unos complementos que nosotros no tenemos. Eso se acordó en abril de 2022 y desde mayo no ha habido ninguna reunión más", ha añadido.

El también LAJ de la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla, y miembro del comité de huelga, ha cifrado en un porcentaje cercano al 70% el seguimiento de la huelga tanto en España como en Andalucía. "Son muchos los juicios suspendidos, nada más que hay que ver las comunicaciones de los abogados. Es un problema para los ciudadanos", ha recalcado.

Letrados de la Administración de Justicia, durante su concentración de este martes ante la Audiencia. Letrados de la Administración de Justicia, durante su concentración de este martes ante la Audiencia.

Letrados de la Administración de Justicia, durante su concentración de este martes ante la Audiencia. / J.G.

Toribio, además, ha incidido en el carácter indefinido del paro y ha responsabilizado al Gobierno de esta situación. "Depende del Ministerio, no tienen más que llamar al comité de huelga", ha pedido antes de emplear un tono mucho más duro para criticar las últimas declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez: "No están actuando de buena fe, nos ha llamado golpistas y ha dicho que esta huelga tiene motivaciones políticas. Nuestras reivindicaciones son laborales", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios