Sentencia

Martagón, absuelto de estafa piramidal

  • El ex futbolista "no era conocedor" de las maniobras de sus ex socios 

El delegado del Sevilla FC Juan Martagón

El delegado del Sevilla FC Juan Martagón

La Audiencia de Sevilla ha dictado este martes una sentencia absolutoria para Juan Martagón, delegado del primer equipo del Sevilla F.C. y ex futbolista de este mismo club. Fue acusado de una estafa piramidal pero la sentencia recogerá que "no era conocedor" de las maniobras de sus socios. 

La Sección Primera del Audiencia debía juzgar hoy a Martagón y a sus dos ex socios en una consultora hipotecaria, pero solo dos de ellos, José Adrián R. M. y Juan T. C., fueron condenados a una pena de dos años de prisión cada uno.

Martagón fue declarado partícipe a título lucrativo de las cantidades apropiadas, por lo que responderá a partes iguales con sus ex socios de la indemnización civil a los afectados pero sin ninguna responsabilidad penal.

Aunque la cantidad apropiada fue cifrada inicialmente en 600.500 euros, al final ha quedado en 250.000 euros. Cada uno de los procesados pagará 83.333 euros en diferentes cuotas entre octubre de 2019 y octubre de 2033.

El abogado de Martagón, José María del Nido Carrasco, indica a este periódico que el acuerdo ha sido posible gracias a la buena voluntad de las acusaciones particulares y el fiscal. Los inversores recibirán aproximadamente el 40% de las cantidades aportadas pero la alternativa que tenían, en caso de seguir adelante con el juicio, era la insolvencia de los dos condenados a prisión y no recuperar nada. La negociación fue dura y supondrá para estos dos procesados "un enorme esfuerzo económico", según el letrado.

Del Nido Carrasco destaca que la sentencia recogerá que Martagón llegó a la empresa y no conocía las prácticas de los restantes imputados. El ex futbolista "lleva varios años sufriendo esta imputación" pero finalmente "estamos satisfechos porque se ha hecho justicia".

El magistrado Pedro Izquierdo dictó la sentencia de viva voz y declaro también la suspensión del ingreso en prisión de los dos ex socios con la condición de que paguen puntualmente la responsabilidad civil y no cometan delitos. El juez les recordó particularmente que conducir con alcoholemia es también un delito y que a partir de ahora "deben ser modélicos en su comportamiento".  

Inicialmente la Fiscalía de Sevilla pedía seis años de prisión para cada uno de los juzgados, incluidos el propio delegado del primer equipo del Sevilla F. C. La rebaja hasta dos años de cárcel fue posible al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas pues la estafa juzgada se produjo a partir del año 2005. En total fueron 31 los inversores afectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios