Estafaron a 15 vendedores de la ONCE con billetes falsos de 50€

Estafa

Compraban un “rasca” de 3 euros con billetes falsificados en Italia

Fueron detenidos tras una compleja investigación de las cámaras de tráfico de Sevilla y Málaga

Un vendedor de la ONCE, en su primer día de trabajo tras el confinamiento
Un vendedor de la ONCE, en su primer día de trabajo tras el confinamiento / Erasmo Fenoy
Amanda Glez. De Aledo

30 de abril 2021 - 05:00

Un juzgado de Sevilla investiga a dos personas por un delito de falsificación de moneda al poner en circulación billetes falsos de 50 euros comprando cupones a 15 vendedores de la ONCE. Cuando el afectado se daba cuenta, los acusados ya habían huido a bordo de una furgoneta de pintor con la que viajaban por las provincias de Sevilla y Málaga.

El juzgado de instrucción 8 ha imputado a los dos hombres un presunto delito de falsificación de moneda, delito que lleva aparejada una condena de entre 8 y 12 años de cárcel si concurren los supuestos de organización criminal e introducción en España, ya que los billetes al parecer procedían de Italia. Solo si la estafa no excede de 400 euros podrían ser condenados a solo una multa.

Los dos estafadores fueron localizados tras una compleja investigación policial de dos años -el caso se descubrió a comienzos de 2019- que incluyó escuchas telefónicas y análisis de las cámaras de tráfico, ya que usaban una furgoneta de pintor con la que se movían por las provincias de Sevilla y Málaga.

Están acusados de 14 delitos de este tipo en Sevilla y uno en Málaga, algunos consumados y otros en tentativa. En todos los casos compraban un “rasca” de la ONCE de tres euros con un billete de 50 euros y cuando el vendedor se daba cuenta los autores ya habían huido a bordo de su furgoneta.

Aunque la Fiscalía aún no ha presentado su escrito de calificación, el caso ha sido tramitado como un sumario que será enjuiciado en la Audiencia provincial.

Según el Banco de España, los billetes eran “peligrosos” por la facilidad con la que podían ser confundidos con los auténticos.

stats