Invernaderos de marihuana

Libre bajo fianza una mujer que cultivaba 1.693 plantas de marihuana

  • Su plantación habría alcanzado un precio de 866.077 euros

  • Este martes se debatió el ingreso en prisión de otros 23 cultivadores detenidos en las mismas circunstancias

Una plantación de marihuana en invernaderos

Una plantación de marihuana en invernaderos

La Audiencia de Sevilla ha dejado libre, bajo fianza de 4.000 euros, a una mujer que fue sorprendida en el mes de octubre en Utrera con plantas y cogollos de marihuana valorados en 866.077 euros. A finales de la semana pasada salió de la cárcel, aunque su pareja y presunto responsable de la plantación sigue en prisión. 

La pareja, defendida por la abogada Ofelia Liñán, estaba presuntamente al frente de una plantación en el lugar conocido como Camino de Las Noveleras, del término de Utrera, que fue objeto de una entrada y registro de la Guardia Civil el 27 de octubre de 2019.

Un auto de la Sección Séptima, al que tuvo acceso este periódico, indica que en el lugar había 1.693 plantas de marihuana con cogollos en proceso de secado las cuales, desprovistas de sus tallos y partes leñosas, alcanzaron un peso aproximado de 581 kilos, que pudieran alcanzar un valor económico de 866.077 euros. Los cogollos en proceso de secado pesaban 40 kilos y podrían alcanzar un precio de 60.121 euros.

Santiago R.P. y Yolanda V.V. fueron acusados de presuntos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas e ingresaron en prisión a finales de octubre.

El auto de libertad de Yolanda V.V., dictado por la Sección Séptima, se ha producido cuando este martes la Sección Primera de la Audiencia ha convocado a otras 23 personas que fueron detenidas en una macrooperación contra los invernaderos de marihuana para debatir su ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía. En este caso, el juzgado de Utrera dejó a todos en libertad con la única obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado. 

La resolución sobre su prisión o libertad se conocerá en los próximos días, informan a este periódico fuentes del caso. 

Respecto a Yolanda, su defensa argumentó que “colaboró en todo momento y desde el principio con la Guardia Civil, facilitando la entrada en la parcela donde se encontraron las plantaciones”. Además, tiene un domicilio conocido y distinto al de su pareja y se ocupa de sus dos hijos menores de edad.

La Audiencia corrobora que la mujer no fue detenida cuando se descubrieron los hechos pero compareció en el juzgado cuando fue citada "y no existen en principio razones para suponer que tenga medios o contactos" que le puedan ayudar a eludir la acción de la Justicia.

Habiendo transcurrido ya más de un mes desde que se produjo su privación de libertad el 24 de octubre, la Audiencia consideró que la prisión provisional debía ser “atemperada” mediante una fianza de 4.000 euros, la entrega de su pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado.

Ello pese a reconocer que la pareja cultivaba marihuana en cantidad de  “notoria importancia” pues se trataba de “una plantación muy considerable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios