La caja negra

Así será el nuevo hotel de la Plaza de la Gavidia

  • Tendrá categoría de cinco estrellas, una segunda piel de vidrio para reducir el calor, 105 habitaciones y los calabozos de la antigua comisaría convertidos en museo. El proyecto peatonalizará los alrededores como zonas verdes

Recreación de una de las fachadas en horario nocturno

Recreación de una de las fachadas en horario nocturno / M. G.

Con una nueva piel a base de vidrio para reducir el calor, una categoría de cinco estrellas, 104 habitaciones (94 dobles, cinco suites y cinco junior suites) y otros usos compatibles con el principal, como son los de oficina y el de los antiguos calabozos convertidos en museo. Así será el hotel de la Gavidia, el que acogerá el edificio catalogado de la antigua comisaría de Policía Nacional. Un inmueble que lleva más de 30 años en estado de abandono y sobre el que se ha debatido y polemizado mucho sobre sus posibles usos.

El proyecto presentado a licencia, firmado por el arquitecto Mario Ronquillo Montero, contempla la creación de un “corredor verde y peatonal” en las plazas de la Concordia y la Gavidia que guarde armonía con la configuración actual de la Plaza del Duque. El presupuesto general comunicado al Ayuntamiento asciende a 9.652.113 euros.

La planta bajo rasante tendrá el referido uso de oficinas, una zona de coworking y el restaurante con acceso directo desde la calle San Juan de Ávila. Como la planta sótano está destinada a usos distintos al hotelero, las plazas de aparcamiento siempre exigibles en un hotel se obtienen por convenio con el párking que existe junto al edificio. El servicio de aparcacoches exigible un establecimiento de a máxima categoría también está previsto.

El hotel se desarrolla en todas sus plantas torno a los dos patios del edificio. El inmueble mantiene la configuración que le dio valor en su día y que le mereció la condición de catalogado. Por esta razón, el proyecto que ya maneja el Ayuntamiento contempla el mantenimiento de los distintos cuerpos en sus diferentes alturas. Se mantienen también los núcleos de comunicación vertical existentes, por lo que no está prevista ninguna modificación sustancial.

Se mantiene la denominada proporción hueco-macizo que caracteriza el edificio, manteniendo estos elementos en su función configuradora de la fachada. En la planimetría de proyecto se indican los huecos que, por adaptación a la nueva funcionalidad a desarrollar, sufren cambios en sus dimensiones. Estos cambios siempre se realizan con total respeto al “lenguaje del edificio y a los criterios racionalistas que lo rigen”. Más allá de los cambios que se aprecian en el proyecto, no se alteran ningún otro hueco, pro lo que se respeta la trama formal de la fachada.

Recreación de una de las zonas de interio Recreación de una de las zonas de interio

Recreación de una de las zonas de interio / M. G. (Sevilla)

Especial mención tiene la apertura de huecos realizada en la parte superior del edificio, donde originalmente se ubicaban las salas de detención, para su adaptación a la nueva funcionalidad como hotel. Como “mejora y singularidad”, se propone “una segunda piel” en las fachadas con “muro cortina”, con el objetivo de obtener una mejor regulación térmica. Esta segunda piel es un “velo” de vidrio que se superpone al muro cortina existente en el volumen más bajo del edificio en sus fachadas Sur, Este y Oeste. Este “velo” no interfiere en la estética de la fachada original, ya que se seguirá viendo el edificio tal como es conocido y la trama formada por los elementos configuradores del muro cortina. El velo de vidrio permitirá ver la estructura y composición de fachada del edificio, no suponiendo una barrera visual entre el ciudadano y el inmueble, ni una ocultación del espíritu arquitectónico original.

El proyecto ha sido presentado para la obtención de la licencia de obra y de la licencia de apertura de un establecimiento hotelero. Incluye, por supuesto, un restaurante en la planta baja, donde ya se ha referido que se sitúan las oficinas y la “musealización” de los antiguos calabozos de la comisaría de policía. El entorno del edificio se caracteriza por la sucesión de tres plazas muy cercanas: Gavidia, Concordia y el Duque, y por la proximidad de edificios de gran valor patrimonial como son el Cuartel de la Gavidia (Antigua Capitanía General) y la iglesia del Antiguo Convento de San Hermenegildo. Actualmente el espacio público en torno a estos edificios se encuentra muy deteriorado y presenta problemas de accesibilidad, tal como se refiere en el proyecto de hotel.

Así quedará la fachada del hotel Así quedará la fachada del hotel

Así quedará la fachada del hotel / M. G. (Sevilla)

El ámbito de intervención del proyecto se divide en dos. Por un lado, el edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional situado en la Plaza de la Concordia y por otro, el entorno inmediato en el que se encuentra el edificio y que abarca las calles San Juan de Ávila y Virgen de los Buenos Libros y la Plaza de la Concordia. El edificio está catalogado con un nivel de protección representado con la letra C, equivalente al título de Protección Parcial grado 1, por lo que deben conservarse todos los valores arquitectónicos originales.

El proyecto valora que el edificio posee un incuestionable valor formal y cultural. Sí se permiten las obras de reforma menor destinadas a la adaptación a nuevos usos, como es el caso de la implantación de un hotel.El edificio, muy criticado siempre por quienes no admiten que tenga valor arquitectónico, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el entorno de dos Bienes de Interés Cultural (BIC del Antiguo Cuartel de la Gavidia, Antigua Capitanía General, y BIC de la Iglesia del Antiguo Convento de San Hermenegildo). Su ficha lo denomina “Antigua Comisaría de la Gavidia” y lo inscribe como Bien de Catalogación General

Otra perspectiva del futuro estado del edificio Otra perspectiva del futuro estado del edificio

Otra perspectiva del futuro estado del edificio / M. G. (Sevilla)

El edificio ocupa un solar de 2.164 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 7.300,86 metros cuadrados. Tiene una planta semi-sótano y sobre rasante, baja más cinco plantas. Su construcción data de 1957. La intervención de conjunto se organiza en dos fases diferenciadas, siempre según el proyecto. La primera se denomina Intervención edificatoria. En esta fase se interviene sobre el edificio para el desarrollo de las obras pertinentes para su adecuación a uso hotel de cinco estrellas y la obtención de la correspondiente licencia de ocupación.

La fase segunda es la titulada Intervención urbana. En esta fase, que se realizará con posterioridad a la intervención edificatoria, se plantea una intervención sobre la Plaza de la Concordia y su entorno, generando un “corredor verde” desde la Gavidia a la Plaza del Duque que genere un espacio peatonalizado. Esta actuación se basa en la creación de una única plataforma que permita la “concepción y percepción de las plazas de la Gavidia, de la Concordia y del Duque, como un solo espacio urbano”, aunque esta última quede fuera del ámbito de la intervención se pretende un entendimiento común de estos espacios. El Duque seguirá siendo clave como receptor de numerosas líneas urbanas de transporte municipal y seguirá acogiendo una gran parada de taxis.

Las superficies construidas una vez reformadas para el hotel y otros usos tendrán las siguientes extensiones: planta semisótano 1.753 metros cuadrados; planta baja, 1.319; planta primera, 1.468; planta segunda 997; planta tercera, 997; planta cuarta, 356; planta Quinta 356 y planta cubierta, 52- El total será de 7.300 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios