'Veraneo en la City'

'Noches en los Jardines del Alcázar' concluye con 17.000 espectadores y un 96% de ocupación

  • Los 75 conciertos ofrecidos han sido respaldados por un grado de satisfacción superior a las anteriores ediciones, según los datos de la empresa organizadora Actidea

Presentación del ciclo el pasado 3 de julio. Presentación del ciclo el pasado 3 de julio.

Presentación del ciclo el pasado 3 de julio. / José Angel García

El ciclo de 75 conciertos de Noches en los Jardines del Alcázar ha finalizado con una asistencia de 16.988 espectadores y un 96,1% de ocupación, en un año marcado por los protocolos por la pandemia y cuyo grado de satisfacción entre los asistentes ha sido superior al 98%, "el mayor porcentaje en sus 21 ediciones".

"La cultura es segura y el comportamiento del público y los artistas ha sido ejemplar. Este ciclo y la extensa programación cultural del verano han demostrado que, con seguridad y prudencia, se puede disfrutar de la oferta cultural y de ocio y hacer turismo pese al Covid-19", ha asegurado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un comunicado.

La XXI edición de este ciclo, que finalizó este domingo, ha contado con 75 conciertos en los que la música antigua, la música clásica, el flamenco, el blues y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso. "Con el paso de los años, el evento se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad", ha destacado Muñoz, quien ha agradecido la labor de la plantilla del Real Alcázar.

"Este año, más que nunca, los sevillanos han tomado como suyo este diverso ciclo de conciertos en el Alcázar que, sin duda, tendrá su continuidad en años sucesivos", ha concluido.

La audiencia media por día de concierto ha ascendido a 232 personas sobre un aforo de 242 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 64,4%, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 47 espectáculos.

En este estudio, que destaca "la positiva valoración que el público hace de ese ciclo", también destaca el elevado índice de satisfacción respecto a las medidas de seguridad e higiene que se han adoptado para prevenir la Covid, con un 98,3% En cuanto a la procedencia de los asistentes, la mayoría procedía de la capital (56,6%), seguidos de la provincia, con un 28,83% de personas, con predominio del área metropolitana.

En referencia a los distritos de la capital, los ciudadanos que más han asistido este año al ciclo cultural son quienes viven en Centro Norte-Macarena (6,8%), seguidos de los residentes de Triana (5,7%) y Pino Montano-Pío XII y Sevilla Este (con 4,7 y 4,1% respectivamente).

El público de fuera de Sevilla y su provincia ha ascendido a un 14,2%, con un considerable incremento de asistentes de otras provincias españolas, destacando la presencia de personas de Madrid (1,7%), Huelva (1,06%) y Cádiz (0,68%). Y se aprecia un descenso en la asistencia de turistas extranjeros con un 2,14% de espectadores, sobresaliendo las personas procedentes de Francia (0,8%) y Reino Unido (0,29%).

Desde un punto de vista artístico, el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 98 por ciento. Asimismo la crítica especializada "ha valorado muy positivamente" las actuaciones de Javier Comesaña & Tommaso Cogato, L'Estro d'Orfeo, Rocío de Frutos & Pedro Rojas-Ogáyar, Anabel Valencia, The Dixielab, Vanitas Duo, Random Thinking, Oniria, Axabeba, Ensemble Talismán, Trifolium, Mariarosaria DAprile & Tommaso Cogato entre otras.

A lo largo de sus 21 años de existencia ha asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 521.103 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,52 por ciento y se han programado 1.309 conciertos. Se trata de una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios