Interpretación y creación

Spanish Brass y Raquel García Tomás, Premios Nacionales de Musica 2020

  • El jurado distingue al quinteto de metal por su "calidad experimental" y su conexión con el público. La compositora barcelonesa triunfó en el Real con su ópera 'Je suis narcissiste', que se verá en el Maestranza

Spanish Brass en el XV Festival de Música Española de Cádiz.

Spanish Brass en el XV Festival de Música Española de Cádiz. / Germán Mesa

La formación Spanish Brass, en la modalidad de interpretación, y Raquel García Tomás, en la de composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2020, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

En el primer caso, el jurado ha distinguido en su fallo la "dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión" de este quinteto de metal, "uno de los más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional", mientras que en el segundo se ha destacado el "carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio", que con su "calidad experimental ha sabido conectar con el público".

Spanish Brass, fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

Su actividad musical dentro y fuera de España, con giras que les han llevado a países como Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, se complementa con su faceta formativa y divulgativa para jóvenes instrumentistas y con la organización de dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, donde se reúnen cada año destacadas figuras de todo el mundo.

Con 26 discos publicados, entre las obras que han estrenado se encuentran piezas de Salvador Brotons, César Cano, José Manuel López, Víctor Vallés y Javier Martínez Campos, entre otros.

Por su parte, Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar, doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.

En 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de RNE en la categoría de Música Clásica y entre sus obras, estrenadas en las más importantes salas nacionales e internacionales, destacan piezas como Dido Reloaded, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, o más recientemente el exitoso estreno en la temporada 2018/2019 del Teatro Real su ópera Je suis narcissiste, con librero de H. Tornero y dirección escénica de M. Pazos. Esta obra está programada esta temporada por el Teatro de la Maestranza de SEvilla. Actualmente García Tomás se encuentra nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. Como vocales han ejercido: la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y Asier Polo, quien fuera el anterior Premio Nacional de Música de Interpretación.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios