Salud

Sustancias peligrosas que ponen en riesgo la vida de tu perro

Sustancias peligrosas que ponen en riesgo la vida de tu perro

Sustancias peligrosas que ponen en riesgo la vida de tu perro

Uno de los riesgos que pueden llegar a tener las mascotas que salen a la calle para hacer sus necesidades es estar expuestos a las altas o bajas temperaturas, poder sufrir un accidente o incluso ser envenenados. En los últimos meses numerosos barrios de la capital andaluza han denunciado que algunos perros han sido envenenados al haber introducido ciertos alimentos con sustancias venenosas. El último caso se ha podido ver en el barrio de La Calzada, muy cerca de Santa Justa. Así lo han comunicado varios carteles situados en las farolas de la calle Juan Antonio Cavestany: "Alguien está echando veneno introducido en restos de comida".

En este artículo de Mascotíssimas os explicábamos los síntomas que presenta un perro que ha sido envenenado, como por ejemplo vómitos y diarreas, fiebre, parálisis, salivación excesiva, etc. Además también es importante saber actuar ante una situación así llevando a tu mascota al lugar más ventilado e iluminado de la casa, bañándolo y cepillándolo si el envenenamiento ha sido a través de la piel o incluso haciéndolo vomitar si la sustancia no es corrosiva. Pero, ¿qué tipo de sustancias pueden poner en peligro la vida de tu perro?

Sustancias peligrosas que ponen en riesgo la vida de tu perro

El Hospital Veterinario de Menes de Gijón (Asturias) ha repasado algunas de las sustancias que pueden ser muy perjudicial para la salud de tu amigo de cuatro patas: 

  • Medicamentos destinados a personas. Fármacos para la tensión arterial, analgésicos, antinflamatorios y calmantes, antidepresivos, entre otros, ofrecen un gran alivio a nuestros dolores sin embargo en nuestros perros son auténtico veneno. Pueden provocarles desde fallos hepáticos e insuficiencia renal hasta úlceras estomacales y arritmias.
  • Insecticidas, pesticidas, fertilizantes, cebos y productos antiparásitos. Si nos damos cuenta que nuestra mascota ha tragado por vía oral alguno de estos productos hay que ir al veterinario con urgencia.
  • Productos de limpieza y detergentes. Los intensos colores y aromas de algunos artículos de limpieza atraen mucho a nuestros perros, sobre todo si desprenden olores dulces o a frutas. Su ingesta puede provocar fuertes problemas de estómago o respiratorios.
  • Alimentos para humanos. Es bien sabido que los alimentos humanos no son bien digeridos por nuestro compañero canino y que incluso algunos de ellos pueden ocasionarles problemas graves de salud como el chocolate, el aguacate, nueces, uvas, pasas etc.
  • Alcohol y tabaco. Bajo los efectos de dichas sustancias, las consecuencias son similares a las que nos provoca a nosotros cuando abusamos de ellas, desde vómitos ,mareos y problemas respiratorios graves hasta un estado de coma e incluso la muerte.
  • Plantas venenosas, ornamentales y setas. Los síntomas que produce el envenenamiento por vegetales, plantas ornamentales e incluso de algunas setas serán diferentes según la especie ingerida. Las más tóxicas son los tomates, espinacas, azafrán, azalea, belladona, tejo, lirio cicuta, setas silvestres etc.
  • Insectos y animales venenosos. Si tu perro por ejemplo muerde un sapo puede resultar intoxicado. También las picaduras de serpientes, insectos y artrópodos son altamente venenosas para ellos.
  • Pinturas industriales y anticongelantes. Los productos con etilenglicol tienen un sabor dulce e incita a los perros a lamerlas cuando hay pérdidas y por tanto a intoxicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios