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'Boom' del coche eléctrico: el presente es verde

  • Cada vez son más el número de conductores que apuestan por un vehículo más ecológico, pero reservado para la jungla urbana 

Cada vez son más el número de conductores que apuestan por un vehículo más ecológico Cada vez son más el número de conductores que apuestan por un vehículo más ecológico

Cada vez son más el número de conductores que apuestan por un vehículo más ecológico

Los coches eléctricos ya son una realidad. Las políticas de responsabilidad corporativa de las grandes marcas, así como la conciencia social y la normativa anticontaminación europea, han provocado que la oferta de coches eléctricos sea cada vez más numerosa y variada. Apostando por un mundo más verde, el ‘boom’ de los coches eléctricos es toda una realidad.

En los últimos tiempos han alcanzado un nivel de autonomía, prestaciones y precio que los convierten en una opción perfectamente válida para un número cada vez mayor de conductores, con la única exigencia de contar con un punto de conexión en el garaje y no realizar trayectos muy superiores a los 300 km entre recarga. Actualmente, la autonomía real de un coche eléctrico supera los 300 km, pero las cifras oficiales próximas a los 500 o incluso 600 km no deberían llevarnos a engaño, ya que es difícil conseguir esas cifras en todas las circunstancias.

Puesto que no es fácil encontrar puntos de recarga y es necesario esperar bastante tiempo para un llenado completo de las baterías, en la práctica esto significa que es complicado viajar a larga distancia con cualquier coche eléctrico, al menos con cierta libertad de movimientos.

Con todo esto, es fácil adivinar que el punto fuerte de un coche eléctrico es el tráfico urbano. Su uso en la ciudad llega a ser el más adecuado, tanto, que una vez probado en la ciudad ya no querrás circular con otro. Sin embrague ni marchas, tan sólo un motor que gira con las ruedas y se detiene con ellas, con el que toda la energía se transforma en movimiento instantáneo y silencioso. 

Coches eléctricos urbanos 

Ya hemos dicho que el entorno urbano es el hábitat natural del coche eléctrico. Es el lugar donde se siente especialmente cómodo, sin ruidos mecánicos, sin tirones, sin humos, con un nivel de consumo irrisorio respecto a sus hermanos térmicos, y encima con un tamaño comedido y la maniobrabilidad propia de un coche de ciudad.

Compactos eléctricos 

Los compactos eléctricos siempre han sido una gran opción para aquellos que buscan un coche de uso mixto. En la actualidad, la llegada de los SUV ha hecho mucho daño en términos de popularidad, pero la tecnología eléctrica hace que los coches compactos cobren de nuevo un cierto sentido en términos de polivalencia mezclada con ecología y economía de uso.

SUV eléctricos

Los SUV y los crossover son lo último en el mercado de la automoción. Sus líneas robustas, su habitáculo a mayor altura y su polivalencia los han convertido en las estrellas de las marcas, con cifras de ventas que hace una década nadie podía llegarse a imaginar. Lo que está más de moda no podía dejar de lado su versión eléctrica y la demanda, además, va en aumento.

Caída en las ventas

Las ventas de automóviles eléctricos cayeron en enero un 66% en España, situándose en las 617 unidades, mientras que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron un 24,2% respecto al mismo mes del año anterior, con 12.578 unidades. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron las 1.440 unidades, un 1,91% menos que en enero de 2020, mientras que las entregas de modelos de gas bajaron un 13,5%, con 1.228 unidades. Además, las matriculaciones de automóviles híbridos no enchufables alcanzaron las 9.293 unidades en enero, lo que representa un recorte del 21,8%

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