Mitsubishi España volverá al Dakar 2020 con Cristina Gutiérrez y su Eclipse Cross
COMPETICIÓN
La filial española de Mitsubishi confirma su apoyo a la joven piloto para su próxima participación en una de las competiciones más duras de motor.
La división española de Mitsubishi parece tener claro que el Dakar representa claramente los valores de su marca. De esta manera volverá a apostar por Cristina Gutiérrez, mejor conocida como ‘Cris Tortu’, para afrontar de nuevo el rally raid más duro del mundo.
Fue el año pasado cuando Cristina subió de nivel, dejó su antiguo Mitsubishi Montero, que le había servido para acabar sus dos primeros Dakar y ser campeona femenina y subcampeona absoluta del CERTT, para competir con un prototipo desarrollado desde cero, basado en el Mitsubishi Eclipse Cross.
El resultado fue el esperado, Cristina se había fijado como objetivo entrar en el top 25 de la clasificación general, un fallo en la refrigeración del motor hizo que la posición final fuese la 26, algunas penalizaciones algo cuestionadas también contribuyeron a ello.
Sin embargo, a nadie pareció importarle, por tercer año consecutivo Cristina Gutiérrez, una burgalesa de 27 años, terminaba el Dakar, y lo hacía en posiciones reservadas a equipos con presupuestos mayores. El tándem formado con Pablo Moreno Huete, su amigo y copiloto, funcionó, a pesar de ser el primer año del navegante en la prueba.
El Eclipse Cross Proto tampoco decepcionó, con 390 CV y tracción integral continúa con el concepto ‘dakariano’ original, y se aleja de los más livianos y propulsados ‘Buggies’, que tanto han dado que hablar en las últimas ediciones. Cristina lo tiene claro, “yo prefiero los 4x4, así es el espíritu de Mitsubishi y el mío propio.”
Para la edición del 2020 ‘Cris Tortu’, como la llaman sus conocidos y seguidores, se muestra cauta, ya que la caída de un patrocinador podría suponer no ir al Dakar. El apoyo de Mitsubishi España está garantizado, y el resto de acuerdos también son estables, pero está claro que esta piloto vive con los pies en el suelo.
Las cifras del Dakar son mareantes, si bien nadie habla de cantidades concretas, es un secreto a voces que participar en esta prueba está al alcance de muy pocos bolsillos. Es cierto que los pilotos ‘amateurs’ prescinden de muchos servicios y desembarcan con su moto y poco más, pero cuando el objetivo es ser competitivo, la factura se dispara.
Es en este punto donde el apoyo de Mitsubishi España resulta decisivo. Es cierto que Cristina cuenta con otros patrocinadores, tanto públicos como privados, pero la apuesta de la división española de la marca resulta crucial.
El valor de esta colaboración nos sorprende más, cuando el CEO de Mitsubishi Motors España, Jorge Belzunce, nos confiesa que la dirección de la marca en Japón, poco o nada tiene que ver en la apuesta por Cristina y el Dakar, se trata de una decisión y un riesgo asumido por la filial española.
Sin embargo, esta situación parece estar a punto de cambiar, puesto que en el país nipón Cristina ha empezado a llamar la atención. Su buen hacer durante la edición del 2019 parece haber hecho recordar a los dirigentes de la compañía la época dorada de Mitsubishi en el Dakar, aquella en la que pilotos de la talla de Masuoka, Peterhansel, Alphand o Jutta Kleinschmidt se hicieron con la victoria durante siete años consecutivos, entre 2001 y 2007.
Pero Cristina sigue a lo suyo, trabaja día a día para poder seguir haciendo historia en el Dakar, ya fue la primera española en acabarlo en la categoría de coches, su objetivo para el 2020 es acabar entre los veinte primeros y sacarle todavía más partido a su Mitsubishi Eclipse Cross, porque tal y como reconoce ella, en el 2019 el objetivo era acabar, este año lo que quiere es arriesgar y demostrar su talento.
También te puede interesar
Lo último