Subvenciones

Las ayudas del Moves a la compra de vehículos de energías alternativas, activas

  • Será en septiembre cuando la Agencia Andaluza de la Energía publique la convocatoria adaptada del Moves II para la comunidad, sin embargo los ciudadanos particulares ya pueden realizar las compras de los vehículos eléctricos e inversiones en infraestructuras acogidas a este plan y beneficiarse de las ayudas retroactivamente si se adquirieron tras el 16 de junio.

Las ayudas del Moves a la compra de vehículos de energías alternativas, activas Las ayudas del Moves a la compra de vehículos de energías alternativas, activas

Las ayudas del Moves a la compra de vehículos de energías alternativas, activas

Tras la publicación del real decreto del 16 de junio que pone en marcha el Moves 2020, con una dotación presupuestaria para todo el estado de 100 millones de euros, le pasó a corresponder a las comunidades autónomas designar el órgano que gestione el presupuesto. El plan estará activo hasta el 31 de diciembre o en el momento en que se agote la cantidad prevista.

En el caso de Andalucía ese fondo es el más cuantioso de todo el estado, de 18 millones de euros -en el plan anterior, de 2019, fueron 8 millones- y debe ser la comunidad quien publique la convocatoria de las ayudas tras la aceptación de la ayuda que ya se ha producido, tal como publica el IDAE. Según este organismo coordinador nacional del Moves y dependiente del MITECO, no hay duda de que todas aceptarán en tiempo y forma, “sobre todo teniendo en cuenta que los recursos se transfieren en el minuto cero de haber recibido la aceptación de la ayuda”.

Cataluña será la segunda comunidad que recibirá mayor dotación, con 16 millones; seguida de los 14 de Madrid y los casi 11 de la Comunidad Valenciana. Los menores presupuestos, 180.000 euros, recaerán sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Agencia Andaluza de la Energía, la gestora

Será la Agencia Andaluza de la Energía la que se ocupe en la comunidad autónoma de la concesión de las mismas, lo que supone una determinación previa de su asignación para cada uno de los supuestos contemplados en el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. Estas ayudas, según recoge el Real Decreto Ley, pueden utilizarse para la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Las ayudas están disponibles no sólo para coches eléctricos, sino también para los movidos con otras energías alterntativas. Las ayudas están disponibles no sólo para coches eléctricos, sino también para los movidos con otras energías alterntativas.

Las ayudas están disponibles no sólo para coches eléctricos, sino también para los movidos con otras energías alterntativas.

Fuentes de la Agencia han manifestado que ya se está trabajando de cara a que, en septiembre, se pueda realizar la convocatoria de las ayudas, no obstante, éstas tienen una aplicación retroactiva si se realizaron las compras después de la publicación del decreto.

Ayudas sólo on-line

En el caso de Andalucía, y a diferencia de otras comunidades, estas subvenciones se realizarán de manera exclusivamente telemática, lo que esta suponiendo una imprescindible mejora de la herramienta de tramitación.

Por otro lado, ya se están realizando las reuniones con los distintos actores del sector -patronal, distribución, fabricantes…- para adaptar ese reparto de fondos, en tanto lo que permite la base de regulación, a la realidad andaluza.

El real decreto contempla ayudas de hasta 5.500 euros, más 1.000 adicionales que ha de poner el concesionario, para la compra de vehículos eléctricos. Esta ayuda máxima supone el achatarramiento de un vehículo matriculado antes del 1 de enero de 2013 y que haya estado a nombre del comprador, al menos, durante un año. También son susceptibles de recibir ayudas, en menores cuantías, las compras de híbridos enchufables, y con furgonetas con motores térmicos que utilicen gas natural o GLP, tanto si son realizadas por particulares como por grandes empresas o pymes.

Este es el cuadro de ayudas a la compra para particulares, con y sin achatarramiento. Este es el cuadro de ayudas a la compra para particulares, con y sin achatarramiento.

Este es el cuadro de ayudas a la compra para particulares, con y sin achatarramiento.

Las empresas también se pueden beneficiar de ayudas a la compra de vehículos con energías alternativas. Las empresas también se pueden beneficiar de ayudas a la compra de vehículos con energías alternativas.

Las empresas también se pueden beneficiar de ayudas a la compra de vehículos con energías alternativas.

Ojo con Hacienda

Aunque legalmente ya están activas las subvenciones a la compra de vehículos nuevos de los planes Renove y Moves -como se ha explicado, se aplican con efectos retroactivos a las operaciones realizadas después del 16 de junio-, aún son muchos los que prefieren esperar a que estén listos todos los recursos para la petición y adjudicación de los fondos.

Esto, que está suponiendo un cierto retraso en la ejecución de las operaciones en los concesionarios, puede llevar al traste más de una compra una ante la sensación de incertidumbre que provoca no tener la certeza de que todo el sistema -detallado de presupuestos, aplicaciones para la petición de las subvenciones, etc- ya en marcha.

Es una de las perversiones de la ejecución de estos planes, pero no la única en tanto que la adjudicación de una subvención puede tener su efecto también el año que viene sobre la economía familiar.

Y es que las ayudas a la compra son consideradas como incremento de patrimonio y así deberán constar en la declaración de IRPF correspondiente a este año. Se sumarán a la base general y eso puede suponer algunas variaciones en la declaración de 2020 respecto a las de años anteriores.

Por ejemplo, podría ocurrir que compradores que no tengan la obligación de presentar la declaración por sus bajos ingresos sí tengan que realizarla al tener en cuenta estas ayudas de compra. O que, al contemplarlas y puesto que esa subvención legalmente supone tener dos pagadores, también deban llevarla a cabo.

Otra consecuencia puede estar en el tramo de IRPF, pues estas ayudas pueden suponer al beneficiario de las mismas un salto a uno superior, con el efecto que eso puede tener sobre el resultado final de la declaración.

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