Nuevo 'concept' de cero emisionesEl nuevo CLS convence

Nissan Townpod en el SALÓN DE PARíSMERCEDES-BENZ

Este nuevo vehículo será un auténtico rompedor de tendenciasViene con un diseño expresivo y amor al detalle en el acabado interiorl Antecedentes: En el año 2003 Mercedes-Benz creó con el CLS una nueva categoría de vehículos que aunaba por primera vez la elegancia deportiva de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina.

Exteriormente, el Nissan Townpod, aunque diferente exhibe elementos familiares.
Exteriormente, el Nissan Townpod, aunque diferente exhibe elementos familiares.
Redacción / Redacción

09 de octubre 2010 - 01:00

No hace tanto tiempo, el principal cometido de los coches era transportar a un único ocupante a su trabajo cinco días a la semana y disponer del maletero suficiente para la visita semanal al supermercado y de los asientos necesarios para llevar a toda la familia a la playa para un fin de semana largo. Más recientemente, las berlinas y familiares clásicos, han evolucionado para dar lugar a coches de cinco puertas, monovolúmenes, SUV y, en la actualidad, a los crossover, todos ellos diseñados para determinados segmentos de población pero sin posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas individualizadas de aquellos que no quieren, bajo ningún concepto, ser encasillados.

Exteriormente, el Nissan Townpod, diferente a todo, exhibe numerosos elementos que nos resultan familiares. Emplea la misma tecnología de emisiones cero del Nissan LEAF. Emplea la misma tecnología de emisiones cero del Nissan LEAF. Los puntos de carga se encuentran en el morro detrás de una trampilla de accionamiento automático que da la impresión de estar iluminada en su parte trasera gracias a su marco pintado en color azul eléctrico que refleja sutilmente el color Blanco Estratosfera de la carrocería. Otros contornos similares en azul eléctrico aparecen en los tiradores de las puertas, la placa de matrícula, los brazos de las llantas de aleación y el interior de los faros principales. El coche no tiene ninguna necesidad de proclamar que es eléctrico. Prefiere sugerir sutilmente sus credenciales de vehículo ecológico y económico.

La idea de una forma simple pero funcional se mantiene en el habitáculo del Nissan Townpod. El área de carga, el espacio para los pasajeros y el salpicadero ofrecen una sensación de orden sin resultar en ningún momento espartano. Y no por el hecho de tratarse de un habitáculo con un diseño funcional, el Nissan Townpod renuncia a la elegancia en su interior. El conductor se sienta delante de un volante simple pero futurista, y de dos palancas para accionar las luces y los limpiaparabrisas pero, más allá de estos controles, sencillos pero sofisticados gracias a la iluminación propia que poseen, el ondulado salpicadero no dispone de otros elementos. El cambio de marchas es un sencillo joystick situado junto al asiento del conductor, justo a su derecha.

El nuevo CLS, que se puede ver por primera vez en el Salón de París (hasta el 17 de octubre), sigue la senda de su predecesor y se presenta al mismo tiempo como una novedad absoluta. "El nuevo CLS, con sus formas sensuales, es un anticipo del futuro diseño de Mercedes-Benz", apunta el profesor Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz. "Al mismo tiempo sigue la tradición de elegancia, estilo y deportividad que ha caracterizado desde siempre a los coupés de Mercedes-Benz".

Sus proporciones siguen siendo llamativas: capó largo y tendido, ventanillas laterales estrechas y sin marco, perfil de techo aerodinámico, inclinado hacia atrás. El coupé de cuatro puertas de Mercedes-Benz se convirtió en 2003 en poco tiempo en un icono del diseño. Las proporciones siguen siendo las mismas, pero al mismo tiempo ha cambiado todo: la segunda generación del arquetipo apuesta por una presencia completamente nueva.

Lo que salta directamente a la vista es el innovador diseño del frontal, que recuerda al Mercedes-Benz SLS AMG. La parrilla del radiador no está integrada en el capó, sino que obedece a un diseño independiente. De ese modo aumenta el protagonismo del capó largo y deportivo. La parrilla, presidida por la gran estrella en el centro, revela el parentesco con otros coupés de Mercedes-Benz y refuerza la identidad de la marca. Las grandes y amplias entradas de aire, de color oscuro con rejillas negras, simbolizan también deportividad.

Otro elemento destacado son los faros de diodos luminosos. El CLS es el primer vehículo del mundo que utiliza tecnología LED para todas las funciones dinámicas de alumbrado. Esta innovación tiene una apariencia no menos espectacular. Los faros se componen, de arriba hacia abajo, de tres planos con acabado en forma de flecha.

La característica silueta del CLS con sus elegantes y esbeltas proporciones es la nota dominante del nuevo modelo, sin olvidar la interacción de líneas y superficies refuerza el efecto atlético y dinámico del cuerpo de la carrocería y un habitáculo que se caracteriza por un diseño atemporal.

stats