Producción

Stellantis estrena una instalación fotovoltaica de 30.000 m2 con 15.000 paneles

  • Fruto de la colaboración entre Endesa y Stellantis se ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de 30.000 m2 en la fábrica de Villaverde (Madrid), la casa de los Citroën C4.

Stellantis estrena una instalación fotovoltaica de 30.000 m2 con 15.000 paneles

Stellantis estrena una instalación fotovoltaica de 30.000 m2 con 15.000 paneles

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha una planta fotovoltaica compuesta por 15.000 paneles, una iniciativa fruto de la colaboración con Endesa X y que ha sido inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Esta instalación de autoconsumo solar fotovoltaico se ha convertido en la mayor de la capital. Está instalada sobre la cubierta de la nave principal de la factoría de Villaverde y se extiende sobre una superficie de 30.000 m2, produciendo 6,7 MWp: con esta potencia se cubre casi un tercio de la necesidad de electricidad de la planta y un ahorro de 8.000 MWh/año. También permitirá dejar de emitir 2.546 toneladas de CO cada año.

La instalación fotovoltaica estrenada en la factoría de Villaverde ocupa una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol y su el CO2 que con ella se deja de emitir equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid. La instalación fotovoltaica estrenada en la factoría de Villaverde ocupa una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol y su el CO2 que con ella se deja de emitir equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid.

La instalación fotovoltaica estrenada en la factoría de Villaverde ocupa una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol y su el CO2 que con ella se deja de emitir equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid.

En los últimos años, la planta de Villaverde ha reducido el consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4 por ciento; el de gas natural en un 21,3 por ciento y el de agua en un 15,1 por ciento, cifras que mejorarán con la nueva instalación.

El proyecto se inició en agosto de 2021 con la instalación de una superficie de 10.000 m2 y casi 5.000 módulos, con una potencia 2,2 MWp; mientras que una segunda fase que entró en funcionamiento en diciembre se, con 20.000 m2 adicionales y casi 10.000 módulos más se alcanzan 4,4 MWp. La capacidad de producción es, con la primera fase, de 3,4 GWh cada año y con la segunda 6,8 adicionales.

De la planta de Madrid salen los Citroën C4, siendo uno de cada cinco de los vehículos ensamblados ya una versión eléctrica. En la imagen, y de izquierda a derecha, el director de comunicación de Stellantis en España, José Antonio León Capitán; la directora de la factoría de Madrid, Susana Remacha; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director de Citroën España, Nuno Marques. De la planta de Madrid salen los Citroën C4, siendo uno de cada cinco de los vehículos ensamblados ya una versión eléctrica. En la imagen, y de izquierda a derecha, el director de comunicación de Stellantis en España,  José Antonio León Capitán; la directora de la factoría de Madrid,  Susana Remacha; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director de Citroën España, Nuno Marques.

De la planta de Madrid salen los Citroën C4, siendo uno de cada cinco de los vehículos ensamblados ya una versión eléctrica. En la imagen, y de izquierda a derecha, el director de comunicación de Stellantis en España, José Antonio León Capitán; la directora de la factoría de Madrid, Susana Remacha; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director de Citroën España, Nuno Marques.

Toda la instalación tiene un sistema de gestión que permite monitorizar la energía producida, la consumida y los ahorros, también visualizar los consumos en tiempo real, lo que permite detectar sobrecostes, y diseñar medidas para la resolución de problemas.

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