Seguridad

Tesla no pasa del aprobado en los test a las ayudas a la conducción de Euro NCAP

  • Euro NCAP pone en marcha un nuevo análisis para los sistemas de asistencia en carretera con el que establecer una clasificación eficaz de los que utilizan los distintos fabricantes de coches en sus modelos. Y, algunos, como el Tesla Model 3 no salen tan bien parados como sería de esperar.

Tesla Model 3 sólo aprueba en los nuevos test de ayudas a la conducción de Euro NCAP Tesla Model 3 sólo aprueba en los nuevos test de ayudas a la conducción de Euro NCAP

Tesla Model 3 sólo aprueba en los nuevos test de ayudas a la conducción de Euro NCAP

Cada vez son más los fabricantes que incorporan, utilizando la información proporcionada por los sensores instalados en los coches, sistemas de apoyo a la conducción que allanan el camino hacia una conducción autónoma. Ejemplo de ello es el Highway Assist que permite, en vías con más de un carril por sentido, reducir el cansancio durante la conducción y ayuda a aumentar la seguridad.

El Highway Assist permite que, en autopistas o autovías, el coche que lo incorpora mantenga la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente y evita, además, que abandone el carril gracias a la combinación del control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y al sistema de asistencia en el carril (LKAS). Estos sistemas siempre funcionan bajo la supervisión del conductor.

Con sus nuevos protocolos de evaluación Euro NCAP pretende analizar el grado de efectividad que estos equipos tienen sobre el vehículo, en qué medida se mantiene la participación del conductor y el trabajo en situaciones críticas. Para ello, el organismo europeo de ensayo de vehículos en el que participan desde laboratorios de homologación a clubes de automovilistas pasando por diferentes organismos públicos o la FIA, ha creado un sistema de calificación semejante al de sus pruebas de choque. Cada automóvil sometido a prueba en cada una de las cuatro categorías se clasifica en cuatro niveles.

Las calificaciones tienen en cuenta, por ejemplo, la reacción de los sistemas ante la irrupción de vehículos en el carril por el que se está circulando. Las calificaciones tienen en cuenta, por ejemplo, la reacción de los sistemas ante la irrupción de vehículos en el carril por el que se está circulando.

Las calificaciones tienen en cuenta, por ejemplo, la reacción de los sistemas ante la irrupción de vehículos en el carril por el que se está circulando.

Los primeros en ser analizados por Euro NCAP del segmento premium han sido los Audi Q8, BMW Serie 3 y Mercedes GLE, tres modelos que han obtenido la calificación más alta, “Muy bueno”, al ofrecer un buen equilibrio entre el nivel de asistencia a la conducción pero que mantienen al conductor comprometido en la tarea de conducción. También proporcionan un alto nivel de respaldo para evitar accidentes o responden adecuadamente si el conductor queda incapacitado durante esta conducción semiautónoma.

La primera tanda de pruebas sobre los sistemas de conducción deja en mejor lugar a los coches de marcas premium que al resto. La primera tanda de pruebas sobre los sistemas de conducción deja en mejor lugar a los coches de marcas premium que al resto.

La primera tanda de pruebas sobre los sistemas de conducción deja en mejor lugar a los coches de marcas premium que al resto.

Renault Clio y Peugeot 2008, por su parte, obtuvieron el nivel de clasificación más bajo al carecer de sistemas sofisticados y ofrecer un nivel de asistencia no muy elevado.

En cuanto al Tesla Model 3 obtuvo unos excelentes resultados en cuanto a la actuación de los sistemas, pero su sistema de piloto automático hace poco para mantener al conductor comprometido con la conducción.  Su sistema parece más autoritario que colaborativo, según Euro NCAP, lo que le ha llevado a calificarlo como “Moderado”, el segundo nivel.

El Autopilot de Tesla no sale bien parado. Según Euro NCAP el sistema limita la conducción cooperativa. El Autopilot de Tesla no sale bien parado. Según Euro NCAP el sistema limita la conducción cooperativa.

El Autopilot de Tesla no sale bien parado. Según Euro NCAP el sistema limita la conducción cooperativa.

Por su parte, Volkswagen Passat, Nissan Juke y Volvo V60 también se vieron calificados de igual manera, siendo superados los tres por el Ford Kuga, que obtuvo la nota de “Bueno”.

El riesgo de alcance cuando dos vehículos circulan por el mismo carril a distintas velocidades está entre las pruebas realizadas. El riesgo de alcance cuando dos vehículos circulan por el mismo carril a distintas velocidades está entre las pruebas realizadas.

El riesgo de alcance cuando dos vehículos circulan por el mismo carril a distintas velocidades está entre las pruebas realizadas.

Tras el análisis, el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dijo “Los mejores sistemas ofrecen un equilibrio entre la cantidad de asistencia que brindan y el nivel de participación del conductor, y deben estar apoyados por un respaldo de seguridad efectivo”.

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