Acusan de pucherazo a Maduro
La oposición venezolana asegura haber neutralizado un fraude electoral para que no alcance los dos tercios de escaños del Parlamento
La agrupación opositora Vente Venezuela aseguró haber neutralizado, mediante el despliegue de un plan de inteligencia, un supuesto fraude que preparaba el oficialismo en las elecciones legislativas que se saldaron con el triunfo de la oposición el domingo.
"Todos los venezolanos hicimos respetar la voz de la inmensa mayoría de la soberanía popular. Enfrentamos la pretensión de un fraude colosal y ganamos, ¡y ganamos!", destacó la dirigente María Corina Machado, líder de Vente Venezuela (VV).
Machado detalló que para neutralizar el plan gubernamental se decidió crear el grupo Canta Claro, compuesto por miles de voluntarios que asistieron a las auditorías electorales tras finalizar la hora de votación.
Las declaraciones se producen tras la apabullante victoria de la oposición en los comicios parlamentarios del domingo. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró que obtuvo 112 de los 167 curules de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), lo que representaría una mayoría absoluta de dos tercios de los escaños.
Sin embargo, en su segundo boletín oficial con resultados, el CNE indicó que la oposición obtuvo 107 escaños más los tres asientos de la representación indígena, frente a 55 del oficialismo. Según el órgano oficial, aún faltan por adjudicarse dos asientos, que se determinarán en una revisión final de las actas de votación. La MUD afirmó que esos dos cargos en disputa fueron ganados por sus candidatos y que los datos de la CNE están atrasados. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, insistió ayer en que las actas definitivas de las elecciones otorgan a la oposición 112 diputados, lo que representa justo la mayoría de dos tercios de la Asamblea.
Por su parte, Humberto Villalobos, de Vente Venezuela, indicó que dirigía un grupo técnico que había monitorizado el sistema electoral por varios años, lo que permitió detectar numerosas anomalías, siendo la más alarmante la presencia de más de tres millones de votantes irregulares en el registro electoral. "Identificamos graves fallos, entre ellos 3.100.000 personas que no deberían estar en el registro electoral, que los denominamos abstencionistas y extranjeros, esas personas sabemos en qué mesas electorales están", precisó. "Entonces decidimos organizarnos, ir a todo el país y explicarles a los venezolanos que si hacíamos un trabajo muy especial en esas mesas no nos robarían el voto", continuó.
Villalobos detalló que para neutralizar el presunto fraude se desplegaron 7.000 garantes que llevaron a 100.000 personas a votar en la hora del cierre de mesas de 18 estados para presenciar la auditoría posterior a la votación. El grupo Canta Claro, abundó Villalobos, terminó jugando un rol decisivo en la elección de 46 candidatos opositores. "Terminamos ganando 46 de los 51 candidatos apoyados por Canta Claro", resumió.
Villalobos sostuvo que la clave estuvo en que los 100.000 voluntarios presenciaron las auditorías de las mesas de votación y contrastaron el voto físico con los números emitidos por las máquinas de votación, que, según dijo, no serían fiables.
No hay comentarios