DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Ataque terrorista en Londres

Siete víctimas y 3 terroristas abatidos, tras otra noche de terror en Londres

  • Una furgoneta arrolló a los viandantes en el Puente de Londres y siguió hasta el cercano mercado de Borough, donde los terroristas se bajaron del coche y apuñalaron a las personas que se iban encontrando.

  • Medio centenar de personas han resultado heridas y 21 de ellas están "en estado crítico".

  • La Policía monta una operación en el este de Londres, en la que han sido detenidas 12 personas en relación al ataque terrorista.

  • El Estado Islámico se atribuye la autoría del ataque

Noche de terror en Londres

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con dos ataques registrados este sábado en Londres, en los que siete personas fueron asesinadas y otras 48 resultaron heridas, mientras que tres terroristas fueron abatidos por la policía. De los heridos que se trasladaron nada más producirse los hechos a cinco hospitales de la ciudad, 36 siguen ingresados, y de esa cifra, 21 se encuentran actualmente "en estado crítico", según informó hoy el servicio de Sanidad público británico.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado. Según la agencia cercana a esa organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer".

La primera ministra británica, Theresa May, se interesó por los heridos en los incidentes en una visita privada al Hospital King's College, situado al sur de la ciudad, donde reciben tratamiento 14 pacientes. El hospital The Royal London atiende, por su parte, a 12 de los afectados; el de St Thomas mantiene hospitalizados a cuatro, el University College Hospital trata a otros cinco y el St Mary's a uno, de acuerdo con estos datos.

Los trágicos sucesos, perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, se suman al trauma apenas superado del atentado perpetrado en Mánchester hace dos semanas, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, y dos meses después del ataque contra el puente de Westminster, en Londres, con cinco fallecidos.

La policía metropolitana de Londres informó de que ha detenido a doce personas en la capital británica en relación al ataque terrorista . Las fuerzas de seguridad han realizado registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde anoche tres hombres fueron abatidos a tiros tras arrollar con una furgoneta a un grupo de viandantes y apuñalar después a numerosas personas.

Según informó Scotland Yard, el suceso en el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, se produjo a las 21:00 GMT cuando un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado, repleto de bares y restaurantes.

Una vez allí, los terroristas abandonaron la furgoneta y apuñalaron a las personas que se iban encontrando, incluyendo a un agente de policía, que fue herido de gravedad.

9 muertos tras el ataque terrorista en Londres

La Policía Metropolitana de Londres confirmó hoy que ocho agentes armados abrieron fuego contra los tres terroristas autores del atentado del sábado, que dejó siete víctimas mortales y 48 heridos, 21 de ellos en situación crítica.

En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, indicó además que en adelante habrá más "medidas físicas" en los puentes de la capital británica a fin de proteger a los ciudadanos. Rowley reveló que los ocho policías descargaron en total entre todos ellos "alrededor de 50 balas", una cifra "sin precedentes" para atacar a los tres terroristas autores del atentado que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos.

Al descargar las balas contra los agresores, "que fueron abatidos", un ciudadano resultó también herido accidentalmente, según este portavoz. "La situación a la que se enfrentaron estos agentes era crítica, una cuestión de vida o muerte, con tres hombres armados que llevaban lo que parecían cinturones suicidas", explicó el policía. "Al lidiar con los terroristas, un ciudadano también sufrió una herida de bala", agregó. También apuntó que el cuerpo policial realizo "progresos significativos" para tratar de establecer la identidad de los agresores, que aún no se ha difundido.

Simultáneamente a los ataques, se produjo un tercer incidente violento con arma blanca en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero posteriormente la policía lo desvinculó del terrorismo.

La cifra de heridos  ha aumentado a 48, informó el Servicio de Ambulancias de la capital británica. "Trasladamos a 48 pacientes a cinco hospitales de Londres y atendimos a otras personas en el lugar de los hechos por lesiones menores", informó Peter Rhodes, director de operaciones de ese servicio, en un comunicado actualizado. El responsable sanitario indicó que fueron enviados 80 médicos a la zona donde se registraron los atentados -en el Puente de Londres y en el mercado de Borough- en ambulancias, equipos médicos y en una unidad de trauma del Servicio Aéreo de Ambulancias, entre otros dispositivos de emergencia.

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que "muchos" del medio centenar de heridos en los atentados de Londres se encuentran en estado "crítico".

En el ataque, registrado en la zona del puente de Londres, siete personas han perdido la vida y tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataque fueron abatidos en tan solo ocho minutos. May compareció ante los medios en su residencia de Downing Street, tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Según la última información de la que dispone Scotland Yard, 48 víctimas fueron hospitalizadas tras un incidente que ya está "bajo control", dado que la policía no cree que haya huido ninguna persona que participara de forma directa en los ataques.

Uno de los asaltantes abatido, portando un falso cinturón de explosivos. Uno de los asaltantes abatido, portando un falso cinturón de explosivos.

Uno de los asaltantes abatido, portando un falso cinturón de explosivos. / BBC

Los heridos que precisaron de ingreso hospitalario fueron repartidos en cinco centros de la ciudad, si bien los equipos médicos de emergencia atendieron a numerosas personas en los lugares de los hechos. Catorce de los heridos en este suceso ingresaron en el King's College Hospital, en el sur de la capital, reveló el centro médico.

Un portavoz del citado hospital confirmó que su departamento de Emergencias recibió a catorce heridos -seis mujeres y ocho varones- tras los incidentes ocurridos en el Puente de Londres y en el mercado de Borough, en el centro de la ciudad, y apuntó que "un paciente ya ha sido dado de alta".

Entre los heridos figuran cuatro franceses, uno de ellos grave, y un español, según han confirmado los gobiernos de ambos países.

El primer acto terrorista comenzó cuando un furgón blanco invadió la calzada y arrolló a los viandantes que se encontraban en el Puente de Londres para, posteriormente, dirigirse al concurrido mercado de Borough, donde tres varones armados con cuchillos arremetieron indiscriminadamente contra quienes se cruzaban a su paso.

El área donde se produjeron los ataques continúa acordonada por la policía, que ha pedido a los londinenses que eviten acudir este domingo al lugar.

Los agentes han pedido a las personas que viven dentro del perímetro protegido y que se encontraban en sus casas en el momento del incidente que permanezcan por el momento en sus viviendas. Scotlad Yard ha incrementado el número de patrullas que vigilarán en diversos puntos de la ciudad y ha desplegado "un gran número de agentes" en la zona afectada.

La policía metropolitana pidió a los londinenses y a los turistas en la capital británica que "mantengan la calma", al tiempo que subrayó la necesidad de "permanecer vigilantes e informar de cualquier acción sospechosa".

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares" . El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó por su parte de "deliberados y cobardes" las agresiones y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Los ataques se producen a dos semanas del atentado terrorista ocurrido en Mánchester, en el concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien confesó esta noche que estaba "rezando por Londres", en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.

Grande se encuentra estos días en Manchester para participar en un espectáculo benéfico por las víctimas con otros artistas internacionales. El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante esta dramática situación.

A lo largo de la madrugada, testigos relataron que vieron a un hombre con "un cuchillo grande" por el mercado de Borough y a un vehículo atropellando peatones por el puente de Londres. Uno de las personas que presenció los hechos, Neal Tate, dijo que vio cómo "dos o tres hombres jóvenes veinteañeros eran detenidos en la calle de Borough High Street" cuando iba de camino a su casa.

Otro testigo, Mark, contó cómo vivió el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense. "Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo ese chico.

Alex Shellum, otro hombre que se encontraba en un pub de Londres cercano al puente, relató como vio a una chica de unos veinte años "tambalearse hasta entrar al pub, sangrando muchísimo". "Nos pareció que le habían rajado la garganta", recordó ese testigo, que agregó que el local entonces se cerró al público y policías armados les pidieron que abandonaran la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios