Bush exige a Rusia que "cumpla su palabra" y envía ayuda a Georgia
El presidente de Estados Unidos anuncia que mandará una misión política y otra humanitaria a territorio georgiano · Moscú emplaza a Washington a que elija entre ella y el Gobierno de Tiflis
El presidente de EEUU, George W. Bush, exigió ayer a Rusia que "cumpla su palabra y actúe para terminar esta crisis" con Georgia.
Además, Bush anunció ayer el envío de una misión política, que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.
En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, flanqueado por Rice y por el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano.
El mandatario estadounidense explicó que un avión C-17 está de camino a Georgia y que en los próximos días más aeronaves y buques de la marina llevarán más asistencia y medicinas a ese país.
Bush ha encomendado a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", explicó.
El gobernante también decidió enviar a Rice a la región, en lo que supone la respuesta más clara que ha dado Washington al conflicto entre Georgia y Rusia.
La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea.
"EEUU apoya los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", afirmó Bush.
Después de su visita a Sarkozy, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al Gobierno democrático de Georgia", explicó Bush.
Bush criticó de nuevo duramente a Rusia por romper el alto el fuego y exigió que "cumpla con su compromiso de suspender todas las actividades militares en Georgia y que retire a todas sus fuerzas que han entrado en los últimos días en Georgia".
Rusia por su parte, instó ayer a EEUU a escoger entre su apoyo al Gobierno de Georgia o la "alianza real" con Rusia, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, citado por la agencia Interfax.
"Al fin y al cabo, comprendemos que la dirección georgiana sea un proyecto especial de Estados Unidos, y comprendemos que EEUU se preocupe por la suerte de ese proyecto", declaró Lavrov a periodistas rusos.
Sin embargo, "algún día tendrá que escoger entre el apoyo a un proyecto virtual y la alianza real sobre cuestiones que necesitan verdaderamente acciones colectivas", añadió el jefe de la diplomacia rusa.
Bush compareció en la Casa Blanca después de que su colega georgiano, Mikhail Saakashvili, criticara en una entrevista con la cadena CNN la respuesta de Washington, la cualtachó de demasiada "suave" al principio del conflicto e incluso exigió a EEUU ir "más allá de las palabras".
El líder estadounidense expresó su preocupación por las informaciones que indican que unidades rusas tomaron posiciones en el este de la ciudad de Gori, lo que les permite bloquear una importante carretera, dividir el país y amenazar a la capital Tiflis.
Bush insistió en que las continuadas acciones de Rusia han abierto serias dudas sobre sus intenciones en Georgia.
Además, el presidente de EEUU se refirió indirectamente a las aspiraciones del presidente ruso, Dimitri Medvédev, de incorporar a Rusia a organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Rusia tiene que cumplir su palabra y actuar para terminar esta crisis, para comenzar a reparar sus dañadas relaciones con EEUU, Europa y otras naciones y comenzar a recuperar su posición en el mundo", dijo Bush.
La OTAN por su parte, convocó ayer a petición de Washington a los ministros de Relaciones Exteriores de los 26 países de la Alianza el martes para una reunión extraordinaria dedicada a la crisis entre Rusia y Georgia por la separatista de Osetia del Sur, informó una portavoz de la organización.
También te puede interesar
Lo último