Mundo

Cameron promoverá una investigación sobre el escándalo de las escuchas ilegales

  • El primer ministro califica de "totalmente repugnantes" los pinchazos de teléfonos por el periódico 'News of the World', que no afectan sólo a ricos y famosos, sino también a víctimas de asesinato y terrorismo

El primer ministro británico, David Cameron, promoverá una investigación oficial sobre el escándalo de las supuestas escuchas ilegales de News of the World, que afecta ya no sólo a ricos y famosos, sino también a víctimas de asesinato y del terrorismo.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron manifestó ayer su indignación por unas escuchas que calificó de "totalmente repugnantes", al tiempo que se mostró dispuesto a que haya varias pesquisas al margen de la investigación policial sobre el asunto.

"No necesitamos una sola investigación, sino posiblemente (varias) pesquisas sobre lo que ha ocurrido. No estamos hablando de políticos y famosos, estamos hablando de víctimas de asesinatos y de terrorismo que tenían sus teléfonos intervenidos", dijo en una acalorada sesión parlamentaria dominada por el escándalo.

"Creo que todo el mundo en esta Cámara y ciertamente el país entero sentirá repulsa por lo que se ha escuchado y lo que se ha visto en las pantallas de televisión", insistió el jefe del Gobierno.

Este escándalo estalló en 2006 al revelarse que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles, y conseguir así noticias exclusivas, que desde entonces es investigado por la Policía.

El News of the World -versión dominical del tabloide The Sun y centrado en revelar detalles de la vida privada de los famosos- es publicado por News International, perteneciente al imperio periodístico del magnate australiano Rupert Murdoch y con una tirada semanal de 2,8 millones de ejemplares.

Fueron pinchados, entre otros, los teléfonos de la actriz Sienna Miller, el ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama.

En el Reino Unido es ilegal intervenir teléfonos en virtud de la Ley de Regulación de Poderes del año 2000, pero los servicios secretos pueden solicitar permiso para hacerlo en ciertos casos.

En la víspera del sexto aniversario de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, en los que murieron 52 personas, los medios británicos revelaron ayer que Scotland Yard investiga si las familias de esas víctimas fueron también fueron objeto de las escuchas.

El padre de un joven de 22 años fallecido en esos ataques declaró a la BBC que las fuerzas del orden le informaron de que su nombre figuraba en una lista de posibles víctimas de estas actividades ilegales.

Scotland Yard lleva años investigando las supuestas escuchas, pero el escándalo ha llegado hasta la Cámara de los Comunes, donde ayer los diputados debatieron el caso y se mostraron a favor de iniciar una investigación oficial.

La Policía confirmó que los responsables de la investigación comunicaron a los padres de las niñas de Holly Wells y Jessica Chapman, asesinadas en Soham (sur inglés) en 2002, que sus teléfonos podían haber sido pinchados.

Los medios británicos identifican al detective privado Glenn Mulcaire, empleado por News of the World, como posible responsable de las presuntas escuchas.

La actual consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, directora del dominical cuando se produjeron las supuestas escuchas, ha prometido cooperar con la investigación policial, pero se ha negado a dimitir.

En tanto, la empresa Ford ha confirmado que suspenderá su publicidad en el dominical, y lo mismo hará la entidad de crédito hipotecario Halifax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios