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Caponata entra de lleno en la campaña electoral de EEUU

  • La referencia de Romney al personaje de Barrio Sésamo en el debate presidencial ha derivado en un anuncio de Obama en el que este se erige como defensor del programa infantil de la cadena pública.

El símbolo del Partido Demócrata es un burro y el del Republicano un elefante. Pero el último protagonista de la carrera electoral estadounidense es amarillo, tiene un largo pico, ojos saltones y se asemeja levemente a una estrambótica gallina o pájaro gigante. "Grande. Amarillo. Una amenaza a nuestra economía. Mitt Romney sabe que no es Wall Street de lo que se deben preocupar, sino de Barrio Sésamo", dice la voz en off en un nuevo anuncio electoral de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama que comenzó a emitirse este martes y que rápidamente llenó las redes de comentarios.

Y es que con todos los temas que tienen el demócrata Obama y el republicano Romney que reprocharse, han ido a elegir a uno de los íconos infantiles del popular programa Barrio Sésamo para tirarse los trastos a la cabeza en esta recta final electoral.  La Gallina Caponata lleva una semana en boca de un público mayor que sus habituales espectadores de hasta seis años. ¿La culpa? El republicano Romney, que usó su nombre en el primer debate presidencial una semana atrás para ejemplificar su decisión de recortar gastos públicos.  "Adoro a la Gallina Caponata, pero no voy a seguir gastando dinero en esas cosas o a pedirle prestado dinero a China para pagarlas", le dijo al moderador del debate, también perteneciente a la cadena pública PBS que emite desde hace décadas Barrio Sésamo.

En la era de las redes sociales, no habían pasado ni unos minutos de sus comentarios -que a la postre serían los que más se recordarán del primer duelo electoral entre Romney y Obama- cuando ya se había creado la cuenta de Twitter @firedbigbird (Big Bird es la nombre de la Gallina Caponata en Estados Unidos), que rápidamente superó los 30.000 seguidores. Pero para consternación republicana, el salto de la figura de Barrio Sésamo no se quedó allí.

En los últimos días, Obama ha utilizado al simpático protagonista infantil en casi todos sus mítines de campaña, y a Caponata le han llovido imitadores e incluso invitaciones a programas estelares como el satírico e icónico Saturday Night Live, que logró sentar al pajarraco amarillo el pasado sábado en su plató. Pero su aparición este martes en un anuncio político parece haber sido la gota que rebasa la paciencia tanto de los republicanos como de los creadores de Caponata. "En tiempos duros con cuestiones realmente graves, uno se asombra cuando ve que el presidente se pasa la última semana hablando de salvar a Caponata", dijo Romney este martes en un comunicado. Mientras, la organización Sesame Workshop que gestiona el popular programa infantil, pedía la retirada del anuncio. "Sesame Workshop es una organización no partidista y sin ánimo de lucro y no apoyamos a candidatos ni participamos en ninguna campaña política", dijo la gestora también este martes, puntualizando que no ha aprobado la utilización de sus personajes en un spot electoral como el demócrata y que por ello ha solicitado que sea retirado.

 Algo que sin embargo no parece ser prioridad para unos demócratas que son conscientes del gancho que tiene el gigantesco pájaro amarillo entre un público adulto que en buena parte creció con personajes de Barrio Sésamo como Caponata y que en noviembre están llamados a las urnas. La portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, confirmó a periodistas camino a Ohio junto a Obama en el avión presidencial Air Force One que habían recibido la petición de Barrio Sésamo y que la están "revisando". "Pero ello no cambia el hecho de que sólo hay un candidato en esta carrera que va a seguir luchando por Caponata y por Elmo, y está en este avión", agregó de inmediato, aprovechando el tirón publicitario.

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