Mundo

La Casa Blanca confirma "lazos internacionales" en el atentado "terrorista" de Times Square

  • No obstante, el Gobierno de Obama aún no vincula el ataque con Al Qaeda. La Policía cree que el dueño del coche, que ha sido localizado, no está implicado.

La Casa Blanca calificó este lunes de "terrorismo" el atentado fallido con un coche bomba en la céntrica Times Square neoyorquina el sábado pasado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que la colocación de la bomba de fabricación casera "intentaba causar el terror y por lo tanto quien sea quien lo hizo puede ser descrito como un terrorista".

Con estas palabras, Gibbs iba más allá del presidente de EEUU, Barack Obama, que al pronunciarse sobre el incidente el domingo no llegó a describirlo como un atentado terrorista.

El portavoz de la Casa Blanca subrayó que "hasta el momento desconocemos quién puede ser responsable".

El diario The Washington Post cita a fuentes de la Casa Blanca para indicar que el atentado "tiene cada vez más el aspecto de haber sido coordinado por varias personas en una trama con vínculos internacionales".

Según los altos cargos, la investigación prosigue y aunque se confirme que el atentado tiene lazos internacionales ello no quiere decir que necesariamente la red terrorista Al Qaeda esté involucrada.

Los investigadores de la Policía y el FBI han identificado ya al propietario del vehículo en el que se encontró una bomba casera, pero por el momento no consideran que esta persona sea sospechosa del atentado fallido, según informó este lunes la Policía neoyorquina.

"Hemos identificado y hablado con el propietario registrado" del Nissan Pathfinder de 1993, explicó el portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul J. Browne, quien aclaró que por el momento no hay un sospechoso identificado ni un móvil, informa el New York Times en su edición electrónica.

La alarma surgió el sábado por la noche cuando explosivos colocados dentro de un monovolumen comenzaron a arder pero no llegaron a estallar en Times Square, una de las zonas más turísticas de Nueva York.

Según explicó hoy la Casa Blanca, Obama ha telefoneado al vendedor ambulante Duane Jackson, quien dio la alerta a las autoridades, para agradecerle su rapidez de reacción en el incidente.

Jackson, de 58 años, dijo que vio el vehículo aparcado con las llaves puestas, le pareció sospechoso y alertó a un policía municipal que pasaba a caballo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios