Comienza el juicio por el mayor escándalo político de la década en Francia
El caso Clearstream sienta en el banquillo al ex primer ministro Villepin por usar listas de cuentas falsas para perjudicar a Sarkozy
El mayor escándalo político de esta década en Francia se dirimirá en juicio a partir de hoy. Se trata del caso Clearstream, que incluye intrigas con cuentas bancarias falsas, luchas de poder a los más altos niveles del Estado, manipulaciones por parte de agentes secretos y altos empresarios y fallos en el manejo de datos por parte la Justicia.
Por si fuera poco, se trata del duelo entre dos políticos que aspiraban en 2007, simultáneamente, al más alto cargo político: Nicolas Sarkozy y Dominique de Villepin.
El caso se remonta al periodo 2004-2006: Villepin, por entonces primer ministro, utilizó listas de cuentas bancarias falsas de la entidad luxemburguesa Clearstream para generar sospechas de que el ministro del Interior Sarkozy estaba envuelto en un fraude financiero. En esas listas había cientos de cuentas de bancos europeos, pero también de personas. Para explicar su inocencia, Villepin afirmó que estaba convencido de que se trataba de listas verídicas y que sólo quería hacer un aporte para esclarecer el asunto.
Las sospechas dirigidas en contra de Sarkozy indican a su vez que el actual mandatario disponía de informaciones sobre estas intrigas e hizo uso de los servicios de inteligencia para que la desacreditación de Villepin fuese total. Pero eso no tiene ningún papel, pues la Justicia no puede investigar al presidente.
"Sarkozy está en las últimas", celebraba Villepin en el punto culminante del escándalo. "Si los periódicos hacen su trabajo, si tienen coraje, él no sobrevivirá a este affaire". Sarkozy respondió diciendo que acabaría con quien lo calumniaba y dejó que el juicio siguiera su curso.
El resultado: Villepin deberá comparecer ante la Justicia, al igual que el ex vicepresidente de la empresa europea EADS Jean-Louis Gergorin, el informático Imad Lahoud y otras dos personas.
Lahoud confesó haber falsificado las listas con la aprobación de Villepin. Y Gergorin admitió haber hecho llegar las listas a la Justicia y haber dado inicio a las investigaciones en contra de Sarkozy.
Pero hasta las confesiones podrían ser parte de la trama. Se dice que Lahoud está en plena campaña de venganza contra los poderosos del país porque éstos, cuando él se encontraba en medio de aprietos por un escándalo financiero, no lo preservaron de la prisión, según un ex compañero de prisión del acusado. Lahoud quiere "hacer volar por los aires a la República", fue su comentario.
Habrá que esperar al veredicto, aunque hay muchos indicios de que se quieren crear argumentos jurídicos formales para disolver el proceso.
También te puede interesar