El Consejo de Guardianes confirma los polémicos resultados electorales en Irán
Ahmadineyad pide investigar la muerte de Neda, la joven icono de las protestas de la oposición
El Consejo de Guardianes emitió ayer el veredicto que muchos temían y vaticinaban y confirmó la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios del pasado día 12, que la oposición ha denunciado como fraudulentos.
Según la televisión estatal, el citado órgano -encargado de validar los resultados- no encontró grandes irregularidades tras hacer un recuento parcial a un 10% de las urnas.
"El secretario general del Consejo, ayatolá Ahmad Jannti, ha informado por carta tanto al ministerio del Interior como a los candidatos" derrotados de su decisón, afirmó la fuente.
En la misiva, el clérigo afirmaba que "se pueden confirmar los resultados de las décimas elecciones presidenciales", ya que únicamente se han hallado "irregularidades menores, habituales en cualquier elección".
"No son significativas y las objeciones de fraude son infundadas", señaló Jannti.
Pocas horas antes de que el proceso arrancara, uno de los aspirantes derrotados, el reformista Mehdi Karrubi, volvió a insistir en que la única solución aceptable es la repetición de los comicios.
Una postura compartida por el también reformista Mir Husein Mousavi, al que la oposición da como ganador y que ha denunciado un fraude "masivo y premeditado" en favor de Ahmadineyad, y que insiste en que no acepta el recuento de los votos.
Mientras tanto, el presidente Ahmadineyad instó ayer al Poder Judicial a investigar la muerte de Neda Agha Soltani, la joven iraní convertida en el icono de las protestas que han sacudido Irán tras las elecciones.
También te puede interesar
Lo último