EEUU y la UE hacen piña ante Rusia y relativizan la polémica del espionaje

Obama y los líderes europeos escenifican su unidad de acción ante la crisis en Ucrania

Efe Bruselas

27 de marzo 2014 - 05:03

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la UE escenificaron ayer la alianza inquebrantable de los socios transatlánticos como prueba de su unión frente a la crisis ucraniana y pese a las diferencias abiertas por las escuchas ilegales de la inteligencia estadounidense.

"Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la UE, es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro y más justo cuando Europa y América se presentan como uno solo", declaró Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral UE-EEUU.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó que los últimos acontecimientos en Ucrania muestran que hay "muchas incertidumbres inquietantes", y valoró que "la sólida certeza de la relación transatlántica" sea "tan crucial" para hacer frente a estos retos.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la presencia de Obama en Bruselas "envía una señal muy fuerte" tanto a los ciudadanos europeos, que "entienden cuán importante es la relación transatlántica", como a los estadounidenses, que "pueden contar con nosotros, ya que son nuestros mejores amigos y aliados".

La fortaleza de la unión UE-EEUU quedó patente con la declaración de una y otra parte de que permanecen juntos frente a situaciones como la crisis ucraniana, que motivó sanciones por parte de Bruselas y Washington contra los responsables de la amenaza a la soberanía de Ucrania.

La brecha abierta con Rusia, excluida del G8 hasta que no cambie el rumbo de sus acciones sobre Ucrania, motivó que la UE acelere su voluntad de diversificar fuentes energéticas y trabaje en reducir su dependencia del gas que importa de Rusia (un 30%).

"Una vez tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles", señaló Obama, y añadió que "es algo obviamente relevante en el clima geopolítico actual".

La expresión de tal grado de afinidad entre la UE y EEUU dejó en un segundo plano el desencuentro por las escuchas secretas a ciudadanos y políticos europeos. Van Rompuy simplemente se refirió a que abordaron la cuestión de los flujos de datos con Obama.

Por otro lado, Obama reclamó a la OTAN -con cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, también se reunió- que revise sus planes de contingencia para ayudar a los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia y aumente su presencia militar en la zona. "Todo el mundo debe contribuir. Me preocupa la reducción del gasto en defensa de algunos socios aliados. Es comprensible cuando hay una crisis económica y financiera en muchos países, pero la situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis", aseguró.

stats