El Ejército de Malí promete avances mientras siga el apoyo francés

Prevé recuperar Gao y Tombuctú en un mes. EEUU colabora en el transporte de soldados galos.

Soldados franceses y malíes se saludan ayer en la recién liberada ciudad de Dabaly.
Soldados franceses y malíes se saludan ayer en la recién liberada ciudad de Dabaly.
Agencias Bamako

23 de enero 2013 - 05:03

El Ejército de Malí confía en recuperar las ciudades de Gao y Tombuctú en un mes, siempre que se mantenga el apoyo aéreo francés. Estados Unidos inició ayer el transporte de tropas galas al país africano. El jefe del Estado Mayor malí, general Ibrahima Dahirou Dembélé, confía en que sus tropas conseguirán recuperar el control de Gao y Tombuctú, dos de las principales ciudades del norte en manos de los islamistas, si se mantiene el apoyo aéreo de las tropas francesas a la operación militar en curso. En una entrevista concedida a Radio France Internationale (RFI), el general reconoció que la recuperación de Diabaly y de Douenzta, anunciada el lunes, ha supuesto un "giro importante" en la operación militar, después de que las tropas malienses hubieran perdido previamente estas ciudades, así como Konna, en el centro del país, ante el avance de los islamistas.

En el caso de Diabaly, explicó que hubo "combates importantes" pero no terrestres. Las tropas francesas, "con apoyo aéreo, neutralizaron todos los vehículos enemigos" y a los combatientes que se encontraban en esta ciudad y sus alrededores, "lo que permitió a nuestras tropas penetrar en la ciudad".

En cuando a la pérdida de la ciudad de Konna la semana pasada, Dembélé la atribuyó a la falta de apoyo aéreo y a la resistencia de los combatientes islamistas, lo que obligó al Ejército a replegarse hacia Sévaré. "Diría incluso que habíamos subestimado al enemigo, que tenía más medios, más material" del previsto. Sin la intervención de la aviación francesa "era difícil mantener incluso Sévaré", insistió. Ahora, con la presencia de helicópteros de combate y los "ataques en profundidad de aviones de ataque", la situación ha cambiado.

Tras la toma de Douentza y Diabaly el objetivo es "la liberación total de las regiones del norte de Malí". "Si los apoyos son consecuentes", la recuperación de Gao y Tombuctú "no tardará más de un mes", afirmó Dembélé. Esta ofensiva se llevará a cabo desde Níger, con el respaldo de las tropas de este país y del Chad, que "podrán llegar en menos de un mes a Gao", y desde Sévaré y Mopti.

Paralelamente, una columna de vehículos blindados de las tropas chadianas se dirigió ayer hacia la frontera de Níger con Malí para apoyar las operaciones francesas contra los rebeldes islamistas del norte de Malí, como parte de una fuerza militar africana con mandato de la ONU. Se espera que las Fuerzas Armadas de Níger, que terminaron su entrenamiento hace un mes, avancen hacia la ciudad de Gao, bajo control rebelde, con el apoyo de las fuerzas chadianas, aunque todavía no está claro cuándo cruzarán exactamente la frontera. Níger ya ha enviado a Malí un equipo técnico como parte de un batallón compuesto por 544 soldados que están acompañados de seis enlaces franceses.

stats