La Fiscalía polaca niega que Kaczynski presionara al piloto para que aterrizara

El fiscal jefe desmiente las especulaciones de los medios de que el presidente exigiera la maniobra, mientras desde Rusia insisten en que las advertencias meteorológicas fueron recibidas por la tripulación

Varios soldados permanecen firmes en el patio del Ministerio polaco de Defensa durante una ceremonia en memoria de las víctimas del accidente aéreo.
Varios soldados permanecen firmes en el patio del Ministerio polaco de Defensa durante una ceremonia en memoria de las víctimas del accidente aéreo.
Reuters · Ep / Varsovia

13 de abril 2010 - 05:03

El fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó ayer que no hay ninguna prueba de momento que sugiera que el piloto del avión que llevaba al presidente, Lech Kaczynski, hubiera sido presionado para aterrizar, causando así el accidente en el que falleció el mandatario. Entre tanto, ya se ha identificado el cadáver de la primera dama y continúan las labores de identificación del resto de víctimas, mientras las autoridades polacas trabajan en un funeral de Estado que podría celebrarse el sábado.

Seremet, que ofreció ayer una rueda de prensa para hablar del accidente, aseguró, al ser preguntado sobre si el piloto había sido presionado para aterrizar, que "en la etapa actual de la investigación, no hay información de este tipo", aunque señaló que se estudiarán las conversaciones de los pilotos y unas voces que se escuchan de fondo.

Ha habido cierta especulación en algunos medios sobre que el propio Kaczynski podría haber pedido al piloto de su avión que aterrizara poco antes de que el Tupolev que le trasladaba junto a otras 96 personas se estrellara cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia.

Según informó ayer el viceprimer ministro ruso encargado de Transportes y miembro de la comisión de investigación, Sergei Ivanov, la tripulación del Tupolev fue advertida a tiempo de las malas condiciones meteorológicas. "Se enviaron avisos y fueron recibidos por la tripulación a tiempo", aseguró, citado por RIA Novosti.

Por otra parte, el fiscal general polaco indicó que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 87 de las víctimas de la tragedia y confió en que el resto puedan ser hallados una vez se retiren los restos del fuselaje del avión con maquinaria pesada.

Entretanto, en Moscú continuaban las labores de identificación de las víctimas gracias a las muestras de ADN que enviadas desde Varsovia. Tras la identificación del presidente, al que reconoció su hermano gemelo Jaroslaw, ayer se anunció la identificación de la primera dama, Maria Kaczynska, que acompañaba a su marido en el viaje.

"Estamos seguros al 99% de que los restos pertenecen a la primera dama Maria Kaczynska. El cuerpo fue identificado gracias a un anillo de boda con una inscripción, la laca de uñas y otras marcas distintivas", explicó la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz. "Sin embargo, todavía estamos esperando a que su hermano identifique el cuerpo", añadió. Posteriormente éste lo confirmó.

Según el portavoz de la Presidencia, Jacek Sasin, los restos mortales de la primera dama llegarán hoy a Polonia. Ello ha llevado a las autoridades a aplazar la instalación de la capilla ardiente de Kaczynski con el fin de que éste pueda estar acompañado por su mujer en el Palacio Presidencial.

"Vivieron juntos aquí, juntos partieron para su último viaje y juntos murieron. Deberían también recibir simbólicamente juntos al pueblo que venga a rendirles tributo", defendió Sasin, quien previamente informó de que se está preparando un funeral de Estado para el presidente y las 96 víctimas. Todo apunta a que la ceremonia tendría lugar el sábado en la plaza Pilsudski, en Varsovia. "Se invitará a jefes de Estado extranjeros a la ceremonia", indicó.

De acuerdo con los medios polacos, tanto la cancillería del presidente como el Gobierno polaco consideran que debería haber un funeral conjunto de las 96 víctimas, pero corresponderá a sus familias tomar la decisión. En todo caso, dada la lentitud con la que avanzan las identificaciones -sólo habría 17 cuerpos identificados, aunque algunas fuentes hablan de 24-, la fecha podría postergarse.

Entre tanto, las tautoridades del país intentan restablecer el orden y rellenar los huecos dejados por los altos dignatarios que acompañaban a Kaczynski. Aunque el presidente tiene poder de vetar leyes en Polonia, corresponde al Gobierno, que dirige el primer ministro Donald Tusk, decidir sobre las políticas.

stats