DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Francia recibirá a presos de las FARC liberados en un canje humanitario

  • El Gobierno de Nicolas Sarkozy presiona al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que redoble sus esfuerzos de cara a lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Francia está dispuesta a recibir a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos que serían liberados a cambio de los rehenes en su poder, pero le pide al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que redoble sus esfuerzos para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, anunció ayer el primer ministro francés, François Fillon.

"El presidente (colombiano Álvaro) Uribe me indicó que deseaba que Francia los recibiera. Francia respondió que estaba dispuesta, con otros países europeos y también de América Latina, a hacerlo", declaró el primer ministro a las emisoras Europe 1 y Radio France Internacional.

Según el acuerdo "humanitario" planeado, las FARC liberarían a 45 personas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, a cambio de la libertad para 500 de sus miembros presos en cárceles colombianas.

La guerrilla anunció el martes la próxima liberación de tres rehenes, la ex colaboradora de Betancourt, Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) Emmanuel y la parlamentaria Consuelo González. Las FARC rechazaron una "zona de encuentro" propuesta por el Gobierno colombiano para negociar directamente la suerte de otros cautivos.

Fillon, quien insistió sobre la responsabilidad de Colombia, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt "se ha convertido ahora en un asunto mundial". "El mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid Betancourt y en la acción del presidente Uribe", añadió en sus declaraciones a las radios.

"El presidente Uribe debe ser quien haga posible la liberación de Ingrid Betancourt. Es lo más importante para él y para su país. Se lo digo de nuevo", recalcó.

También dijo que hay ahora "más que una leve esperanza" de ver la liberación de la rehén franco-colombiana de las FARC, y que se inicie un proceso de negociación y liberación".

Fillon indicó que "todos los jefes de Estado de América Latina se han movilizado", y que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "intervino con mucha fuerza ante los estadounidenses para que apoyen nuestros esfuerzos en la región". "Pienso que si la situación está evolucionando, es sin duda también la muestra de que la política estadounidense sobre ese asunto cambió", consideró.

François Fillon subrayó que Francia había aplicado de su lado "todo lo que es necesario, todos los canales necesarios" en la región.

Fillon, que se entrevistó con seis jefes de Estado latinoamericanos en Buenos Aires el 10 de diciembre, insistió de nuevo sobre la movilización francesa.

Al recordar el mensaje de Sarkozy reclamando a las FARC una iniciativa "humanitaria", subrayó que Francia ha puesto en obra "todos los canales necesarios" en la región para ayudar a las negociaciones. "Se siente que hay un proceso (que) corresponde con exactitud a las iniciativas tomadas por Francia hace varias semanas" y que hay una fuerte presión sobre Uribe para que "acepte que hay muchas intervenciones".

En una entrevista telefónica de Álvaro Uribe difundida en Europa 1 y RFI entre dos secuencias de la entrevista a Fillon, Uribe reiteró su oferta, ya rechazada por las FARC, de una "zona de encuentro" con miras a un intercambio de guerrilleros y rehenes y reiteró su propuesta de recompensa para quienes vigilan a Ingrid Betancourt si la liberan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios