El Gobierno de Filipinas y los rebeldes musulmanes alcanzan un acuerdo histórico
El pacto pondrá fin a décadas de enfrentamientos que han costado 100.000 muertes
El Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) anunciaron ayer un acuerdo que abre la vía para firmar la paz y acabar con décadas de lucha armada que han causado decenas de miles de muertos.
"Llevamos dos generaciones desde que empezó el conflicto en Mindanao, un ciclo de violencia que se ha cobrado la vida de más de cien mil filipinos (...) este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao", señaló el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, al anunciar a la nación
el acuerdo alcanzado.
El mandatario indicó que en el pasado se habían cometido equivocaciones y experimentos fallidos, como la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.
"Ahora hemos forjado un acuerdo que corrige esos errores; que define nuestros parámetros y nuestros objetivos, a la vez que respeta la integridad y la soberanía de nuestra nación", dijo Aquino según un cominicado oficial.
El pacto obtenido en Kuala Lumpur, donde esta última ronda de conversaciones empezó el día 2 de octubre, establece la creación de una nueva región autonómica en Filipinas que se llamará Bangsamoro, como los musulmanes del país designan a su tierra ancestral. Bangsamoro, vocablo que significa pueblo musulmán, integrará todas aquellas áreas del sur de Filipinas donde la comunidad islámica es mayoría.
Aquino manifestó que la nueva entidad política requerirá la aprobación de nuevas leyes, pero garantizó que el pacto respeta la actual Constitución, que todo el proceso se hará de forma transparente y que habrá un referéndum decisorio.
No hay comentarios