El Gobierno ruso acelera la integración política y económica de Crimea
El rublo entra en vigor como moneda y Rusia busca celeridad en la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes. El presidente ucraniano ordena el repliegue de todas las tropas del país en la región.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó agilizar la integración política y económica de Crimea, donde entró en vigor el rublo como moneda de cambio tras el ingreso de la península en la Federación de Rusia. "La concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea tiene una gran importancia. El Servicio Federal de Inmigración (SFI) tiene previsto completar ese proceso para el verano", afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.
Al respecto, el SFI adelantó que en los próximos tres meses, los dos millones de crimeos habrán recibido el pasaporte ruso, trámite que lleva entre 3 y 5 días. Medvédev adelantó que el Gobierno ruso se plantea conceder a Crimea el estatus de Zona Económica Especial con el fin de acelerar su crecimiento e incentivar las inversiones. "Lo primero es elevar las pensiones que reciben los habitantes de los nuevos territorios a los niveles vigentes en Rusia. En el presupuesto hay recursos para ello", destacó. Para lograrlo, agregó, Rusia podría asignar este año unos 36.000 millones de rublos (1.000 millones de dólares), ya que las pensiones en este país duplican a las ucranianas. Según el primer ministro, también es urgente conectar a Crimea con la red eléctrica rusa, ya que la península siempre fue muy dependiente de Ucrania desde el punto de vista de generación de energía y suministro de agua.
Con ese fin, recomendó incrementar entre un 50 y un 100% la extracción de gas en la península, cuyo potencial aún no ha sido explotado. Además, abogó por incrementar el número de turistas rusos que viajan a Crimea, cuyas autoridades temen que la temporada estival sea un rotundo fracaso debido al conflicto con Ucrania. Por ello, Medvédev adelantó que el Ministerio de Cultura y la aerolínea Aeroflot elaborarán medidas para abaratar el transporte de turistas a la península, que recibió casi 6 millones de visitantes en 2013. En cuanto a los estudiantes crimeos que quieran acceder a las universidades rusas, no tendrán que realizar, por el momento, el tradicional Examen Estatal Unificado de ingreso.
El presidente ucraniano ordena el repliegue de todas las tropas de Crimea
El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ordenó el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchínov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión", declaró el presidente de Ucrania.
La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev. Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.
Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia. Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.
A última hora de ayer, el dragaminas Cherkassi y el gran buque de desembarco Konstantín Olshanski eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav. Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron hoy sin éxito abordar el Cherkassi, que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape.
El Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado resistir hasta el final al Konstantín Olshanski, del que nada se sabe desde la última hora de ayer. Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.
También te puede interesar
Lo último