DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

Irán advierte a EEUU que se arrepentirá "muy pronto" si deja el pacto nuclear

  • El presidente, Hasan Rohani, reitera su negativa a renegociar el acuerdo firmado en 2015, mientras que Trump amenaza con su salida si no se imponen más restricciones al régimen iraní

Hasan Rohani durante un discurso en Teherán el pasado 18 de abril con motivo del Día Nacional del Ejército.

Hasan Rohani durante un discurso en Teherán el pasado 18 de abril con motivo del Día Nacional del Ejército. / ABEDIN TAHERKENAREH / efe

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer a Estados Unidos que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto. "Si EEUU se retira del JCPOA [siglas en inglés del acuerdo nuclear] muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico", afirmó Rohaní en un discurso, recogido en la web oficial de la Presidencia. El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus "armas defensivas con nadie" y seguirá combatiendo el terrorismo "en cualquier parte de la región".

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo. Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.

Teherán lanza el mensaje de que no negociará con nadie sus "armas defensivas"

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

"Trump dice continuamente que el JCPOA está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos, y que Irán nos ha engañado, pero eso no es lógico, nosotros no hemos engañado a nadie", aseveró Rohaní. El mandatario iraní indicó que, "a pesar de que los estadounidenses no cumplieron con su compromiso en todas las etapas", Irán sí se ha mantenido fiel a sus obligaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Sin embargo, el lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló una serie de documentos que, según él, prueban que Irán tiene un programa nuclear secreto. Y ayer arremetió de nuevo al denunciar que el pacto permite el "enriquecimiento de uranio y el enriquecimiento iraní. Es un pacto totalmente fallido en la cuestión armamentística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios