FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Israelíes y palestinos apuestan por un proceso "irreversible" por la paz

  • Las partes en conflicto se comprometen, en una cita con el Cuarteto para Oriente Próximo, a continuar con el diálogo para sellar un pacto de convivencia pacífica

Tras una reunión con mediadores de alto nivel que se cerró con escasos resultados, israelíes y palestinos se comprometieron ayer a continuar con su diálogo en un proceso "irreversible" que busca sellar un pacto de convivencia pacífica.

El compromiso fue avalado por el Cuarteto de Madrid, grupo creado en 2002 para fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos y del que forman parte EEUU, Rusia, la ONU y la UE.

Representantes israelíes y palestinos se reunieron ayer con miembros del Cuarteto en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij en una ronda de entrevistas que, en principio, no se esperaba que aportara resultados claves para el proceso de paz.

El comunicado final aprobado tras las reuniones pidió "que la comunidad internacional apoye los continuados esfuerzos de las partes en el marco del proceso de Annapolis". En esa localidad estadounidense, el 27 de noviembre de 2007, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron a sellar la paz antes del final de este año, en un pacto que implicaría la creación de un Estado palestino conviviendo junto al israelí.

"Creo que el proceso de Annapolis se ha convertido en la respuesta de la comunidad internacional y de las partes para conseguir un final en el conflicto entre palestinos e israelíes", afirmó la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, una de las personalidades que participaron en la cita. Estuvo acompañada, entre otros, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana

Las declaraciones de algunos de los participantes insistieron en la necesidad de que el proceso actual de mediación entre palestinos e israelíes siga más allá del traspaso de mando en la Casa Blanca, el 20 de enero.

"Lo más importante es que la nueva Administración en EEUU se vuelque en este tema desde el primer día sabiendo que hay cimientos sobre los que se puede construir", afirmó el representante del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

El comunicado final leído por Ban Ki-Moon y retransmitido por la televisión instó a las partes implicadas en el conflicto a cumplir sus compromisos hacia la paz, respetar la tregua y parar la violencia. Asimismo, el Cuarteto pidió a Israel que congele la construcción de nuevos asentamientos en territorio palestino y dio la bienvenida al último despliegue de tropas palestinas en la ciudad de Al Jalil.

En cuanto al diálogo para que las distintas facciones palestinas superen sus diferencias, Ki-Moon aseguró que los distintos grupos deben trabajar juntos, lo que fue confirmado en la rueda de prensa por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

"Estoy dispuesto a participar para facilitar no sólo el proceso político, sino también las operaciones de ofrecer ayuda humanitaria" a los palestinos en Gaza, por cuya situación Ki-Moon dijo estar muy preocupado.

Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, confirmó que su Gobierno está interesado en lograr la paz con los vecinos y en la creación de un Estado palestino. "En Annapolis acordamos lanzar negociaciones para llegar a un acuerdo", insistió.

El pacto alcanzado en Annapolis para llegar a "una solución de dos estados" ha sido el eje central de la diplomacia norteamericana hacia palestinos e israelíes. Pero el plazo dado para cerrar el acuerdo, antes de que termine el mandato de George Bush, se acerca sin que se hayan logrado los resultados a los que las partes se habían comprometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios