FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Ligera ventaja de Karzai tras el recuento del 10% de los votos en Afganistán

  • La diferencia entre el presidente y el ex ministro de Exteriores Abdulá es de poco más de 10.000 papeletas · La oposición alerta del peligro de un "incremento de la tensión y la violencia en el país"

El presidente afgano, Hamid Karzai, aventaja ligeramente a su principal rival, Abdulá Abdulá, según los primeros resultados oficiales, aún muy parciales, de las elecciones presidenciales celebradas en Afganistán el día 20, que sugieren la necesidad de una segunda vuelta.

En rueda de prensa, el secretario de la Comisión Electoral, Daoud Alí Najafi, informó de que el pastún Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados, frente a los 202.889 de Abdulá.

Descontados los votos nulos, esas cifras dan al actual presidente en torno al 40% de apoyo, frente al 38,5% del ex ministro de Exteriores Abdulá. La Comisión precisó en un comunicado que los datos ofrecidos corresponden a sufragios del 10% de los centros de votación del país.

De confirmarse la tendencia de voto ofrecida, sería necesaria una segunda vuelta entre Karzai y Abdulá, quien de momento ha mejorado en la primera los pronósticos de las encuestas previas a los comicios.

En tercera posición, con 53.740 votos, se mantiene el ex ministro de Planificación Ramazán Bashardost, un hazara que durante la campaña hizo bandera de la lucha contra la corrupción y ha alertado repetidamente de que habría fraude.

El recuento está siendo supervisado por interventores de los diferentes candidatos, pero en los últimos días se han amontonado las denuncias de prácticas irregulares, que ayer reiteró Abdulá.

"Yo no estoy hablando de pequeñas cosas aquí y allá. Rellenan urnas, rellenan números. No esperábamos esta farsa de recuento", dijo el principal contrincante de Karzai.

Para Abdulá, es esencial que se produzca una segunda vuelta en la que podría reunir el voto "contra Karzai" de otros candidatos descartados en la primera.

Otros seis aspirantes a la Presidencia de Afganistán -entre ellos uno de los favoritos, Ashraf Ghaní- emitieron también un duro comunicado conjunto en el que denunciaron un "fraude generalizado e intimidación" durante los comicios presidenciales y alertaron del peligro de un "incremento de la tensión y la violencia en el país".

La Comisión Electoral ha prometido difundir diariamente las actualizaciones sobre el recuento. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, será necesaria una segunda vuelta, previsiblemente en octubre.

Abdulá, a la expectativa, ha adelantado ya que sólo aceptará el resultado electoral si el proceso es "creíble y transparente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios